Mercados en Acción

Irregularidades en rentas vitalicias: CMF ha suspendido a seis agentes de tres compañías de seguros

La Superintendencia de Pensiones informó que muy pronto pondrá en consulta cambios a la normativa del Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión.

Por: C. Ramos y C. Cristino | Publicado: Martes 7 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen las repercusiones, luego de conocerse las irregularidades en la tramitación de pensiones en el sistema SCOMP (Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión) detectadas por los reguladores de pensiones y del mercado financiero, que hasta ahora involucra más de 1.000 casos durante los últimos cuatro años. A partir del viernes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) comenzó a publicar los nombres de los agentes de venta de rentas vitalicias involucrados y las compañías de seguro de vida a las que pertenecen.

Imagen foto_00000004

Hasta ahora, la entidad ha informado la suspensión de Erika Godoy Escamilla, María Angélica Benavides Cortés, Karen Fuentes Fernández, Manuel Abarca Benavides, Carlos Miranda Contreras y Natalia Bustos Devia.

Los tres primeros pertenecen a Penta Vida Compañía de Seguros de Vida, los dos siguientes a Principal Compañía de Seguros de Vida Chile y la última a Compañía Chilena Consolidada Seguros de Vida.

El regulador en sus oficios no sólo informó a las compañías de la suspensión por 90 días de los vendedores antes mencionados. Además, instruyó a las aseguradoras y al SCOMP para que “implemente los procedimientos de control necesarios para impedir que la solicitudes de emisión de certificado de ofertas de montos de pensión pendientes (de estos vendedores) sean cursadas”.

Además, deberán publicar en una zona visible de las oficinas de las aseguradoras y en su sitio web los nombres de los agentes suspendidos, con las razones y plazos estipulados.

Cabe recordar que, dentro de los casos analizados, la mayoría corresponde a agentes de venta de las compañías de seguros. Mientras, en el caso de los asesores previsionales los casos irregulares se concentran en nueve personas, quienes ya han sido suspendidos de sus funciones.

Nueva normativa

En el marco de este caso, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, señaló ayer que “muy pronto debiéramos publicar un cambio a la norma del SCOMP, específicamente mejoras al certificado de oferta, para que haya mayor transparencia y mayor comprensión, por parte de los afiliados”.

En cuanto a las medidas que se aplicarán a los asesores y agentes de venta, indicó que cuando culmine la investigación, “veremos si se aplica la medida definitiva de cancelación o suspensión”.

Macías agregó que “lo que vemos por ahora es un adelantamiento de estos asesores para cobrar su comisión, antes de que el cliente pueda tomar otro asesor o ir directamente a la AFP”.

En esa línea, anunció que esta semana se continuará con los otros asesores que tienen mayor cantidad de certificados que presuntamente no serían originales.

Por último, Macías indicó que la CMF está haciendo lo propio con los agentes de venta y precisó que en el caso de SCOMP, como no es una sociedad que es directamente fiscalizada por la SP, “cualquier acción corresponde aplicarla a las AFP o a las compañías”.

En tanto, desde la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), el presidente José Manuel Camposano repudió las conductas de los involucrados e informó que “se han adoptado las medidas para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir”.

Al mismo tiempo, el ejecutivo -quien además es el gerente general de Chilena Consolidada-, señaló su intención de “colaborar activamente en el trabajo de perfeccionamiento del proceso, para alcanzar la necesaria modernización digital del sistema (SCOMP).

Imagen foto_00000003

Lo más leído