×
Mercados en Acción

Itaú busca crecer en el segmento comercial tras dos años de caídas en participación

La compañía aclara que quieren aumentar en “línea con el mercado” tras perder 3,6 puntos porcentuales de market share.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 8 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Itaú vuelve a sorprender al mercado. En entrevista con Bloomberg, el gerente corporativo y de control financiero del banco, Gabriel Moura, señaló que la compañía controlada por ItaúUnibanco y CorpGroup apuesta por un mayor crecimiento en su cartera comercial este año.

Imagen foto_00000005

El ejecutivo de origen brasilero también declaró que el banco busca mantener una posición de relevancia en el segmento comercial dentro del mercado chileno.

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, desde el inicio de la fusión entre Itaú y CorpBanca en abril de 2016 al término del año pasado, la compañía presidida por Jorge Andrés Saieh ha perdido 3,6 puntos porcentuales de participación de mercado en el segmento comercial (considerando las colocaciones en el exterior), cerrando el 2018 con un 14,2%.

A mediados del año pasado, el mismo CFO de Itaú explicaba que la caída del market share obedecía a ajustes de cartera que se realizaron tras el proceso de fusión debido a la duplicidad de clientes que existía. Otro factor que se esgrimió pasó por ser “muy disciplinados respecto de qué tipo de créditos hacemos y a qué retorno”.

Incluso, en aquella ocasión Moura dijo que Itaú no debería “ganar market share en el segmento comercial hasta el final del año (2018) porque es una transición, salir de un proceso donde se está ajustando cartera”.

En la misma oportunidad, sobre cuándo sería el momento de observar que Itaú ponga sus fichas en los préstamos para empresas, dijo que sería “en la medida que nosotros empecemos a implementar mayores servicios y terminamos el proceso de ajuste de portafolio, se logrará crecer y aumentar la rentabilidad del negocio mayorista”.

Luego de las declaraciones que realizó Gabriel Moura ayer a Bloomberg, DF consultó a Itaú si se trata de un cambio de estrategia de negocio.

La firma negó dicha idea y aclaró que “es crecer más que el mercado en créditos de consumo y hacerlo el línea con el mercado en el caso de nuestra cartera comercial”.

La entidad que es ahora dirigida por el exBBVA, Manuel Olivares, explicó que “desde la fusión fuimos capaces aplicar una estrategia que nos permitió crecer más que el mercado en nuestra cartera de consumo y esta continua siendo la estrategia clave del banco: un cambio de mix en el cual aumentamos la penetración del mercado minorista”.

El banco reafirmó que su cartera comercial “ha crecido menos que el mercado, principalmente por los ajustes que hicimos para reducir la concentración que se produjo –debido a la fusión— en nuestra exposición a diferentes sectores de la economía”.

Itaú tiene una aspiración de estar entre los top tres bancos en términos de participación de mercado en colocaciones dentro de los países en que está presente en América Latina.

En Chile ocupa el sexto lugar y cerró 2018 con un market share total de 10,2% de acuerdo a cifras de Feller Rate, que excluyen las operaciones en el exterior.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos