Mercados en Acción

Itaú descarta uso de cláusula que permitía a CorpGroup forzar cambio de gerente

El CEO de la firma, Milton Maluhy, acompañado de Manuel Olivares, respondieron ante las dudas del mercado.

Por: | Publicado: Martes 7 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El viernes 3 de agosto ItaúCorpbanca a las 11:00 realizó un conference call para explicar el cambio en su gerencia general, el que implica que a partir del próximo año estará Manuel Olivares en el puesto, en reemplazo de Milton Maluhy.

En la cita, que se prolongó por casi 20 minutos, participaron ambos ejecutivos para responder las preguntas del mercado.

Esto, pues los agentes se vieron sorprendidos ante el anuncio de cambio, justo cuando la firma presentó una mejora de sus resultados operacionales al cierre del primer semestre de este año.

Razón de ello es que Bank of America preguntó si CorpGroup -que es propietario del 26,5% del banco- ejerció alguna acción dentro del directorio de ItaúCorpbanca para promover el cambio del CEO de la compañía.

La duda de BofA se basó en que dentro del pacto de accionistas que dio vida a la fusión de Itaú con CorpBanca, está contemplada la posibilidad de que CorpGroup tenga el derecho de remover al CEO del banco en Chile y en Colombia.

Esto sucedería si por tres años consecutivos -excluyendo el año del cierre- el índice de rentabilidad financiera (ROE) “es al menos 100 puntos base más bajo que el ROE promedio de los tres bancos privados más grandes, medidos en términos de activos”.

Ante ello, Maluhy fue categórico y señaló que dicha cláusula no se ocupó.

Maluhy indicó que manifestó desde un comienzo que iba a estar al mando de Itaú en Chile durante tres años.

Además, el ejecutivo de origen brasilero mencionó que el banco se encuentra en su segundo año fiscal operando, por lo cual CorpGroup no podría ejercer dicha acción.

Mientras, Olivares no es un desconocido para CorpGroup, pues el próximo CEO de ItaúCorpbanca negoció en 2014 con el holding ligado a la familia Saieh. Cuando CorpBanca estaba en búsqueda de socios y se exploró una posible fusión con BBVA, conversaciones que no llegaron a buen puerto.

Lo más leído