Mercados en Acción

Itaú se pone como objetivo desarrollar la banca mayorista

El CFO de la firma dijo que desean ofrecer a este segmento servicios de “cash management y advisory”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 16 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
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Ad portas de cumplirse tres años del inicio de la fusión de Itaú con Corpbanca, el chief financial officer de la compañía controlada por ItaúUnibanco y CorpGroup, Gabriel Moura, detalló que uno de los desafíos que tiene la firma hacia adelante es potenciar la banca mayorista.

Tras presentar los resultados del banco al primer semestre, Moura indicó que la idea del banco es “ofrecer a los clientes servicios de cash management y advisory”.

El CFO de Itaú advirtió que “las compañías también consumen una gran serie de productos y servicios además del crédito y este cross selling entre los dos, creo que es el próximo paso para la banca mayorista, de ser menos transaccional y más volcada al relacionamiento”.

El banco que es dirigido por Milton Maluhy hasta diciembre ha experimentado una caída en su participación de mercado en el segmento comercial de 1,3 puntos porcentuales al término del segundo trimestre de este año respecto a 2017, llegando a 12,3%.

Frente a ello, Moura explicó que esta baja se debió en parte a un “ajuste” de la cartera de créditos tras la fusión ante la “duplicidad de clientes”.

Además, aclaró que la caída del market share en el segmento comercial se debe “también a una decisión nuestra de ser muy disciplinados respecto de qué tipo de créditos hacemos y a qué retorno”.

Con este escenario, el ejecutivo comentó que “no creo que debiéramos ganar market share en el segmento comercial hasta el final del año porque es una transición, salir de un proceso donde se está ajustando cartera”.

A la hora de hacer proyecciones Moura sostuvo que “las expectativas que tengo del segmento mayorista es mantener el market share y crecer con el mercado durante el segundo semestre”.

No obstante, el CFO de Itaú dijo que “nosotros queremos tener un banco grande y rentable. Entonces, esa cartera para hacerla crecer se necesita mucho criterio porque son créditos, que normalmente son de largo plazo”.

La apuesta de Itaú es que “en la medida que nosotros empecemos a implementar mayores servicios y terminamos el proceso de ajuste de portafolio, se logrará crecer y aumentar la rentabilidad del negocio mayorista”, afirmó Moura.

Uno de los elementos pendientes de la fusión dentro del banco es la migración de un porcentaje menor de clientes corporativos, según precisó Moura, que aún no está completo. Este proceso debería completarse durante los próximos meses, dijo el CFO.

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