Mercados en Acción

Javier Etcheberry: "El consumidor verá surgir otras redes aparte de Transbank"

Dice que aunque es positivo, aún faltan otros temas por abordar para subir la competencia y abrir este mercado.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Martes 14 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Chile es el único país en el mundo en que todavía no hay competencia en las redes de adquirencia", dice Javier Etcheberry, presidente ejecutivo de Multicaja. La empresa creada hace 10 años está a la espera de hacerse un espacio en este negocio y esperaba con cierta urgencia la decisión del Banco Central, que el viernes puso en consulta una nueva norma que separa el rol de emisor de tarjetas con el de adquiriente, que es el que negocia con el comercio.


- ¿Cuál es su impresión sobre las normas que puso en consulta el Central?


- Muy buena, hicieron un trabajo serio, se metieron en todos los temas y los resolvieron bastante bien. Uno podría criticar por qué se demoraron tantos años (respecto de la parte que aumenta la oferta de servicios a los comercios adheridos a las redes de pago), pero con esto igualaron la situación normativa a la que existe en el resto del mundo.


Esto que hizo el Banco Central tiene un componente importante de viabilizar la emisión de prepago en Chile, pero va a tener un impacto mucho mayor la norma que permite que haya varias redes que compitan con crédito y débito, ya que le da mucha importancia a las marcas como Mastercard, Visa, UnionPay, entre otras.


- Con esto, ¿va a cambiar algo para el consumidor?


- En la medida que haya competencia de redes, que creo que es lo más importante que hizo el Banco Central, el consumidor verá surgir otras redes aparte de Transbank. Los comercios podrán escoger y hay muchos lugares en que Transbank no llega y otras redes van a poder estar ahí. Por otro lado, los clientes de cualquiera de los bancos actuales podrán ir a muchos más lugares para usar sus medios de pago, esto sumado a que mucha gente que hoy día no tiene medio de pago, va a empezar a tener con el prepago no bancario.


- La división del rol de emisor con el de adquiriente, ¿es lo que esperaban?


- Sí.


- Con esto, ¿ya pueden competir con Transbank?


- Vamos a poder entrar al mercado con Mastercard, pero ahora tenemos que tratar que Visa también nos entregue la licencia de adquirente. En este negocio las cosas no son tan fáciles. Con este cambio de normativa es más posible que Visa nos dé la licencia.


Pero hay un tema que no se ha resuelto, que son las tasas de intercambio, que es el porcentaje que el adquiriente debe entregarle a cada emisor por cada transacción. Uno esperaría que la comisión que paga el comercio (al adquiriente) sea superior a la de intercambio, para que quede una diferencia para la red. El Banco Central toca tangencialmente este tema, pero en el fondo dicen que no se van a pronunciar sobre quién fija esas tasas y tienen razón. El "detallito" está dado porque Multicaja va a poder competir con Transbank con las tasas de intercambio de Mastercard, pero ellas no le rigen a Transbank. O sea, no es una competencia con igualdad de reglas del juego.


- ¿Esas tasas de intercambio deberían ser fijadas por la autoridad?


- No necesariamente, pero lo importante es que también le rijan a Transbank. Más que quién fija las tasas, Multicaja está con un problema anterior: ¡Qué importa quién lo fija, si no le rigen a Transbank! Esto tiene que ver con la recomendación que hizo hace unos meses el TDLC, que propone que los bancos no deleguen en conjunto en Transbank.


- Pero para llegar a eso, la probabilidad es más baja...


- Bueno, pero hace dos meses que el TDLC hizo su recomendación y ahora salió el Banco Central... o sea, son cambios grandes que se están produciendo, pero por eso pongo una nota de cautela. Mientras los bancos sigan delegando todos en conjunto en Transbank y no le rijan las mismas tasas de intercambio que para el resto de las redes, entonces no habrá competencia, ya que debe haber las mismas reglas para todos.


- ¿Esta es una de las reformas más importantes que se ha hecho en medios de pago?


- Sí, Chile estaba muy atrasado, es el único país en el mundo en el que hay una sola red.

Lo más leído