Mercados en Acción

Jefe financiero de Enel Américas llega a Chile a encantar a las AFP

Mientras la acción sigue en caída libre en bolsa, con una baja de casi 17% desde el anuncio del aumento de capital.

Por: J. Donoso y K. Peña | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La campaña por convencer a los inversionistas de que el aumento de capital de US$ 3.500 millones de Enel Américas ya empezó formalmente, con la llegada del jefe de finanzas a Santiago para una serie de reuniones que sostendrán durante la semana.

Ayer llegó al país el gerente de administración, finanzas y control de la compañía de capitales italianos, Aurelio Bustilho, una de las piezas claves del roadshow con que la firma busca el apoyo de los inversionistas institucionales, en particular las administradoras de fondos de pensión, para conseguir la aprobación de la operación, que se votará en una junta extraordinaria de accionistas el 30 de abril.

Después de la ronda de reuniones que tendrá en la capital, el ejecutivo y una comitiva de Enel Américas partirá a Estados Unidos, aunque no descartan que vuelva a Chile para despejar dudas e inquietudes.

Otra de las figuras fuertes del proceso será el gerente general de la firma que agrupa los activos fuera de Chile de Enel, Mauricio Bezzeccheri, quien seguirá atento a las conversaciones.

Otro factor que podría darle tranquilidad a los inversionistas es el espaldarazo que las clasificadoras de riesgo le han dado a la compañía. Primero, Feller Rate ratificó la clasificación de la compañía y calificó como “positivo” el anuncio, dado que “resultaría en mayores eficiencias y en un desapalancamiento del perfil financiero”, en especial en la filial brasileña.

Ayer Moody’s fue un paso más allá al modificar la perspectiva de la calificación crediticia, de “negativa” a “estable”, señalando que la reducción del apalancamiento de la compañía ayudaría a blindar a la firma del riesgo soberano de algunos de los países en los que opera, como Colombia, Argentina y Brasil.

Acción no responde

Sin embargo, pese a los vistos buenos de las agencias de clasificación y las múltiples entrevistas que han dado distintos ejecutivos de la empresa en diversos medios de comunicación nacionales, la rueda nacional no parece convencerse.

Si bien el papel de la compañía no se ha acercado a la baja diaria de 10,3% que marcó el día del anuncio del aumento de capital, su peor jornada desde que Grupo Enersis hizo un anuncio similar, el mercado no le ha dado tregua a la compañía.

Desde el día anterior a que se informara la operación, el título ha perdido un 16,67%. Ayer el papel volvió a ceder más de 1%, dejándolo estacionado en $ 112 al finalizar las operaciones, su menor nivel desde finales de noviembre.

Si bien en el mercado sostienen que es natural que los precios se ajusten a la espera de una inyección de acciones, también dicen que los inversionistas miran con preocupación lo que describen como una “falta de visibilidad” en torno a la operación de Enel Américas.

Imagen foto_00000003

Lo más leído