Mercados en Acción

José Manuel Silva: “Parte del alza de la bolsa ocurre cuando comienza a caer en las encuestas Guillier”

Destaca que la sociedad chilena no aguanta muchos años de bajos crecimientos económicos, “porque se empiezan a agudizar las desigualdades”.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Jueves 29 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nadie se imaginaba a principios de año cerrar un semestre con la bolsa subiendo a estos niveles. Pero no todo está dicho, ya que las elecciones son sin duda el gran tema del mercado para el segundo semestre. Así lo cree José Manuel Silva director de Inversiones de LarrainVial Asset Management, quien participará hoy en el XIV seminario de LarrainVial Asset Management, titulado “Chile, en Perspectiva”.

Silva considera que más que nunca los programas serán importantes en estas elecciones, ya que ahora se mirarán con detalle tras la segunda elección de Bachelet.

-¿Todos esperaban este positivo inicio de los mercados?

-Lo positivo del mercado ha sido una sorpresa. La primera fue que a fines del año pasado la economía mundial se sincronizó, algo que no pasaba desde el periodo pre-crisis, donde hubo un alto crecimiento económico y todo el mundo lo hacía de forma paralela. A partir de la crisis hubo una desincronización donde EEUU se empezó a recuperar y mientras eso ocurría vino la crisis europea. Hacia el segundo semestre del año pasado se vio un crecimiento sincronizado y eso entonó a los mercados. La otra sorpresa positiva fue que la elección de Trump, que generaba muchas dudas en un comienzo, pero los mercados aplaudieron la elección porque las pymes de EEUU vieron una perspectiva de bajas de impuestos y de regulación.

-¿Chile se ha acoplado a ese sentimiento?

-En Chile hubo dos fenómenos. Dado que los emergentes anduvieron bien tienes un flujo de entrada a estos mercados de inversionistas institucionales mundiales, y parte de esa plata va a Latinoamérica. Adicionalmente hacia fines del año pasado se dio una serie de situaciones políticas en la región que ayudaron a una mayor confianza: la elección de Macri; las reformas que empezó a realizar Brasil; Kuczynski en Perú; y por otro lado el desmoronamiento del modelo chavista, que es como una muerte lenta pero continua. Y en el caso de Chile, obviamente las expectativas de un cambio político también han generado ruido, porque uno no puede dejar de correlacionar que parte del alza de la bolsa chilena ocurre cuando comienza a caer en las encuestas Guillier.

- ¿Qué pasó en los últimos meses que la bolsa se ha ido apaciguando?

-Ambas tendencias se empiezan a moderar. Por un lado los mercados emergentes, sobretodo en Latinoamérica Brasil ha entrado en problemas, Macri tiene problemas en su ejecución de plan de gobierno, lo mismo ha pasado en Perú. Y por otro lado, se tuvo un envión por el cambio de percepción política, pero no han existido nuevos cambios de percepción política, Piñera se ha quedado estancado en lo que dicen las encuestas y Guillier no ha caído mucho más.

-¿Y los flujos llegaron para quedarse?

-Depende mucho de las políticas públicas del país. Esto es historia económica, cuando el tamaño del Estado en la economía empieza a crecer mucho, cuando los países confían más que las solucionen viene por el Estado, esos países tienden a crecer menos y al crecer menos los mercados financieros andan más o menos.

- ¿Más que nunca entonces lo político afectó a la economía?

-A nivel internacional, siempre el sistema político afecta, lo que pasa es que vivimos un periodo largo donde la política disminuyó en cierto grado su efecto en la bolsa a nivel mundial. En todo el periodo de globalización hubo un consenso de que la economía de marcado era la que la llevaba y llevó a que los Estados se replegaran y dejaran de intervenir en los mercados. En la medida que eso cambia ese consenso se rompe a nivel global, y en Chile también. Tienes un sector de la política que no cree en ese consenso y que el Estado tiene que crecer, eso genera nerviosismo.

- ¿Con esto sin duda que las elecciones son el gran tema para el mercado el segundo semestre?

-Es el gran tema y no solo la elección misma, sino que los contenidos del programa de gobierno, porque probablemente hasta la segunda elección de Bachelet la gente no los miraba mucho. Los programas serán desmenuzados y estudiados, lo que se escriba en ellos generará o no incertidumbre política y económica en mayor medida de lo que pasaba en el pasado.

-¿Cómo evalúa el mercado este gobierno?

-El balance no es bueno, y no lo es por un tema de crecimiento económico, ya que ha sido mediocre. Chile se acostumbró por 30 años a crecer más que Latinoamérica, más que el mundo y por primera vez por cuatro años hemos crecido menos que la región y menos que el mundo. Eso es un balance malo. Probablemente sociedades como la chilena no aguantan muchos años de bajos crecimientos económicos porque se te empiezan a agudizar las desigualdades. Las sociedades cuando no crecen se convierten en un juego suma cero, entonces lo que gana un sector es a costa de otro y eso genera mucha tensión política.

- ¿Será muy difícil retomar la senda del crecimiento?

-Creo que no, porque en general las bases de la economía chilena siguen siendo buenas. Chile tiene una economía que todavía es bastante competitiva; un sector privado que no está muy endeudado; tiene buen capital humano; tenemos financiamiento interno, algo que muchos países emergentes no tienen, gracias a las AFP básicamente y Compañías de Seguros. Eso financia el sector construcción, la compra de vivienda de la clase media, etc.

-¿Hace mucho ruido al mercado que se hable de eliminar un fondo de las AFP o poner un benchmark?

-Lo que haría ruido al mercado es que dejaran de existir las AFP. El mercado sabe, aunque no lo diga, que las AFP están detrás del desarrollo del mercado de capitales chilenos, gracias a que tienes inversionistas institucionales de largo plazo, a que la plata para las pensiones se ahorra y no se gasta como pasa en muchos sistemas de repartos.

Muchas de las crisis que tuvo Chile en el pasado se debían a que bajaba el precio de cobre y tenías una primera crisis porque eras más pobre, pero una segunda ola de crisis venía porque todas las empresas que estaban financiadas en dólares, incluido el Estado de Chile, se le cortaba ese financiamiento. Era como que venía un terremoto con la caída del cobre y después el tsunami que era la falta de financiamiento. En Chile con el sistema de AFP -que no es el objetivo del sistema- cortaste el tsunami. No se puede impedir como país que el precio del cobre caiga, pero puedes poner un dique anti tsunami con el financiamiento interno.

Oportunidades de inversión en la bolsa

- ¿Hay oportunidades de inversión?

- La renta variable a nivel mundial se ve más atractiva que la renta fija, entre otras cosas porque las tasas de interés siguen estando muy bajas. Hay zonas del mundo que siguen estando con valorizaciones atractivas como Europa y los emergentes. En Latinoamérica si uno cree en este ciclo de reformas que partió Macri y Temer también las bolsas latinoamericanas con una perspectiva de dos o tres años se ven atractivas.

-¿Es una oportunidad ingresar ahora a la bolsa?

-Hay que ser más selectivo, pero hay sectores que siguen siendo atractivos.

-¿Cómo cuáles?

-Muchas de las empresas chilenas tienen un porcentaje importante de sus ventas e ingresos provenientes de la región entonces si uno cree que Latinoamérica irá de menos a más en los próximos años, y que la economía mundial estará en esta sincronización, hay empresas que se benefician de esto.

-¿Hay que estar más expuesto a empresas que apuesten por la región?

-Las que tienen exposion afuera te diversifica más tu cartera y no estás solo asumiendo el riesgo chileno.


 

IPSA se apronta a cerrar su mejor primer semestre desde 2009

De no pasar nada raro entre hoy y el viernes, el IPSA -principal índice de la bolsa chilena- terminará subiendo aproximadamente 14% estos primeros seis meses del año, anotando su mejor rendimiento para un primer semestre desde 2009.

La primera parte de este 2017 fue soñada para el mercado local y es que además de una buena rentabilidad, la renta variable chilena además tuvo un importante repunte en sus alicaídos montos transados, ya que en lo que va del año muestra un aumento de 40% respecto al mismo periodo del año pasado, además de cortar una racha de cinco años de caídas consecutivas.

Todos estos buenos números para el mercado accionario local viene por la entrada de mayores flujos extranjeros al país dadas las mejores perspectivas para los mercados emergentes, lo que se ha visto potenciado por las perspectivas de un cambio de tendencia política a nivel local, que se daría con las elecciones presidenciales de fin de año.

Pero las noticias para Chile fueron buenas no solo por el desempeño de su bolsa, sino que también por el cobre. El principal producto de exportación del país tuvo un alza de 5,84%, el mayor aumento para un primer semestre también desde 2009. Como si fuera poco, el petróleo, ha mostrado una caída de casi 15% en el caso del Brent y de 17% para el WTI, siendo la caía más dura para la materia prima desde 1998.

Imagen foto_00000010

Lo más leído