Mercados en Acción

JPMorgan destaca mercado chileno entre sus favoritos para 2017 por elecciones presidenciales

Banco de inversión dijo que un probable cambio en el ciclo político debería permitir una recuperación de las tasas de inversión y de las perspectivas del país.

Por: Jimena Catrón Silo | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2016 a las 07:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras prácticamente todas las compañías de nuestro país ya han realizado –o lo harán esta semana-, sus respectivos directorios para aprobar la entrega de resultados a septiembre 2016, las miradas ya están puestas en lo que vendrá en 2017.

Y según el informe "El año que viene para Latam: Acciones para 2017", realizado por JP Morgan, lo que se ve hasta el momento promete sonrisas: "El mercado de valores chileno se posiciona como uno de nuestros favoritos en la región. Las elecciones presidenciales en el segundo semestre del año, debe ser, a nuestro juicio, el principal catalizador de las acciones. Un probable cambio en el ciclo político debería permitir una recuperación de las tasas de inversión y de las perspectivas, lo cual puede impulsar el mercado de capitales", señala el banco de inversión.

Con el gallito del reajuste aún en la memoria de varios, la entidad menciona, a su vez, que el aumento "moderado" del presupuesto fiscal para el ejercicio que viene es una buena señal, considerando las condiciones económicas actuales.

¿Oportunidades? "En términos de valuaciones, Chile está por debajo de los niveles históricos, y con una desviación standard inferior a la de histórica en la región", agrega.

A continuación, algunos de los párrafos destacados:

-Ganancias 2017: drivers y riesgos

Con variables macro más sanas, como por ejemplo el crecimiento del PIB, la inflación, el déficit fiscal y la deuda pública, los controladores de acciones chilenas deben tener una confianza sólida. Aunque el déficit fiscal para 2016 superará el 3%, vemos a las autoridades preocupadas por ello, con un presupuesto restrictivo para 2017".

"En el frente político, los candidatos que probablemente sean más competitivos para las elecciones de noviembre son los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, con propuestas ortodoxas de política económica".

"Un peso chileno más depreciado debiera seguir facilitando las exportaciones, en un contexto en el que las proyecciones de crecimiento del PIB de China son iguales o inferiores a 7%, mientras que los precios del cobre sigan bajos".

-Reforma al sistema de pensiones

"Sobre la discusión de la reforma, en nuestra opinión, lo más probable es que no se produzca un cambio estructural durante el período de Bachelet. Pero un sistema de fondos más regulado podría tener un impacto en el mercado accionario, y ésta es una discusión que ya está dominando la esfera política. Además, esperamos la formación de capital fijo bruto para recuperar el dinamismo del consumo interno, que había impulsado el crecimiento en los últimos tres años".

-La acción favorita: Banco de Chile

"En nuestra opinión, una mayor calidad de su cartera de créditos superará las tasas de inflación en 2017. Además, presenta atractivos niveles ROE (20% a largo plazo). El stock debería beneficiarse de un rendimiento mejor que lo esperado por la calidad de los activos y mejoras en la eficiencia".
Recomendación: Neutral

-Mejor pasar: CCU

"Recientemente redujimos nuestras estimaciones de EBITDA 2016 / 17E en -10% / - 15%, ante las expectativas de continuar con los desafíos que implica la competencia en el mercado chileno y argentino. La compañía debe continuar creciendo a largo plazo a través de las bebidas y la diversificación geográfica, pero vemos presiones en los principales mercados".
Recomendación: Subponderar

Lo más leído