Mercados en Acción

JPMorgan: IPSA podría subir 13% por efecto elecciones presidenciales en el segundo semestre

El banco de inversiones cree que el indicador superará con creces la barrera de los 5.000 puntos. Mantiene “sobreponderar” Chile.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Martes 20 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se termina la primera parte del año y el IPSA saca un balance positivo: un rendimiento de casi 17% que la tiene entre las mejores plazas del mundo. Y para lo queda de 2017 sin duda que el comportamiento del selectivo local estará marcado por un acontecimiento, las elecciones presidenciales.

En este escenario, hay bancos de inversión que creen que el impulso que han tenido las acciones locales ha sido excesivo (como el último reporte de Itaú), mientras que otros siguen confiando que este factor es un catalizador positivo para el mercado local, por lo que siguen esperando que la bolsa local suba y suba más durante el segundo semestre. Ese es el caso de JPMorgan, que en su último informe de mercados emergentes siguió destacando a Chile y mantiene la recomendación de sobreponderar.

El banco de inversiones norteamericano proyecta que el selectivo local supere con creces la barrera de los 5.000 puntos, algo que le ha costado al índice en la primera parte de este ejercicio.

“Hay un 13% de potencial al alza de nuestra meta de fin de año de 5.500 puntos para el IPSA”, dice el reporte. Añade que hay un potencial en las estimaciones de ganancias para los sectores financieros y consumo, si es que Sebastián Piñera es elegido presidente. Este cambio de escenario político es fundamental para que se cumplan las proyecciones del banco de inversiones.

“Un escenario político mejorado, antes de las elecciones, sigue siendo el catalizador clave a corto plazo para el mercado de acciones”, sostiene el banco.

Bancos, los más privilegiados

Con todo, la entidad favorece a los sectores más expuestos a Chile, ya que considera que son los que más se benefician de los cambios políticos. Indica que “los bancos deberían ser los mayores beneficiados, ya que un crecimiento más rápido, una mayor inflación y un menor riesgo de crédito podrían impulsar la generación de ingresos”.

Su visión positiva de un cambio político se basa en que considera que “es muy probable” que el otrora jefe de Estado gane las elecciones, en las que, en medio de una campaña política fuerte, el precandidato de Chile Vamos mantiene el liderazgo en las encuestas seguido por un “sacudido” Alejandro Guillier y con Beatriz Sánchez quitándole algo de apoyo.

El banco, además, señala que los planteamientos programáticos del expresidente Piñera “son alentadores”, ya que consideran una aceleración del crecimiento, un programa de infraestructura y cambios en la reforma tributaria, así como una revisión a la reforma al sistema de pensiones más a favor del mercado.

Imagen foto_00000011

Lo más leído