Mercados en Acción

Juan Andrés Camus apuesta por tres años más como presidente de la Bolsa de Santiago

En abril corresponde que la principal plaza local renueve su directorio, instancia para la cual el ex BTG ya contaría con el apoyo del Bovespa.

Por: Felipe Brión C | Publicado: Miércoles 22 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) la renovará su directorio en abril y Juan Andrés Camus, su actual presidente, quiere seguir ejerciendo ese cargo.

Así lo reconoció públicamente ayer al señalar que está “muy satisfecho con lo que hemos hecho durante estos últimos tres años y queremos continuar en ese mismo camino, especialmente ahora que tenemos que implementar el proceso de desmutualización y, en ese sentido, me siento muy comprometido a terminar esta etapa que es muy crítica para nuestra institución”.

Si bien en un momento se dudó si los accionistas lo apoyarían, ahora la situación es distinta, incluso, contaría con el apoyo del Bovespa -máximo accionista de la bolsa- para estar tres años más al frente del parqué capitalino.

El gran proyecto del ex BTG Pactual en su gestión,y al cual le ha dedicado gran parte de su mandato, ha sido la desmutualización de la bolsa, proceso que buscará terminar en su segundo mandato si es que es elegido.

“Estamos muy entusiasmados de poder cerrar ese capítulo lo antes posibles y estamos teniendo progreso en esa materia”, comentó.

Otro de los temas que a Camus le parecería impulsar en su rol de presidente de la principal bolsa del país es el del Comité de Autorregulación Financiera, que reúne a todos los agentes del mercado más allá de las corredoras, y que nace de la mano de la nueva Comisión para el Mercado Financiero aprobada recientemente por el Congreso y que debiera estar funcionando ya en el segundo semestre del próximo año.

Para quien fuera también ex socio de Celfin, esta iniciativa “tiene mucho sentido y vemos muy favorable que se desarrolle ya que es de mucho valor”, agregando que no considera que sea complicado poner de acuerdo a todo el mercado para implementar dicha iniciativa.

“De lo que se trata es que todos participen y de esa forma generar una mejor institucionalidad para la autorregulación, es una instancia muy necesaria”, afirmó.

Buen momento del IPSA

La próxima junta de accionistas de la bolsa se dará en un escenario donde el principal indicador de la plaza, el IPSA, asoma como uno de los índices más rentables en el mundo en lo que va corrido del año y para Camus eso tiene una explicación.

Por un lado considera que se han tenido varios años de un mercado relativamente flojo, con noticias muy complejas y un ambiente local “un poquito díscolo y en ese sentido creo que nos estamos aproximando a un momento en el que hay algunas expectativas de cambios políticos y, por lo tanto, acompañado de una mayor dedicación y preocupación por el crecimiento de la economía, lo que obviamente impulsa el ánimo de los inversionistas”.

Asimismo destacó que la campaña presidencial -que ya entró en la etapa decisiva- deberá tender énfasis en el crecimiento económico e impulsar políticas económicas y sociales que sean más amigables con la economía y con el desarrollo de las empresas.

También agregó como factor para el alza en el rendimiento del selectivo local al mejor ambiente internacional, donde hay mayores expectativas de crecimiento en Estados Unidos “y eso también ha generado un movimiento de capitales internacionales importante”.

Reconocen a empresas IPSA y a quienes integran índice de sustentabilidad

La Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) distinguió ayer a las 40 empresas que forman parte del Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) 2017 y a las 21 compañías que integran el Dow Jones Sustainability Chile Index (DJSI) 2017.


"Quienes forman parte de este grupo destacan por su contribución al desarrollo del país y son un referente para los inversionistas, tanto locales como internacionales", afirmó el presidente de la BCS, Juan Andrés Camus.


Junto a ello, resaltó la necesidad de incorporar estándares internacionales al quehacer de las empresas. "Hoy el rendimiento financiero no es el único criterio para dar valor a una empresa y atraer capital. A los inversionistas también les interesa conocer de manera integral cómo las empresas abordan su gestión, fortaleciendo la transparencia y las buenas prácticas, aspectos fundamentales para dar valor agregado a su desempeño", sostuvo.


La BCS, explicó, ha incorporado este desafío en su quehacer diario. "Hemos desarrollado diversas iniciativas con el objetivo de incorporar estándares internacionales. Entre ellas, este año por primera vez en nuestra historia presentamos a nuestros accionistas una Memoria Integrada, el que refleja nuestra proyección a futuro y nuestro firme compromiso con la sostenibilidad", recalcó Camus.


En el 2016, además, la BCS suscribió un acuerdo estratégico con S&P Dow Jones Index, uno de los proveedores líderes mundiales de índices del sector financiero, para desarrollar una nueva generación de índices bursátiles en los mercados de renta fija y renta variable de Chile.

 

Lo más leído