Mercados en Acción

Juan Benavides: “Las cifras de la encuesta de Habitat son abrumadoras”

Aseguró que “los resultados parciales de la consulta fueron muy consistentes en cuanto a lo que la gente quería” sobre la reforma.

Por: | Publicado: Viernes 14 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, lo tiene claro. Pese a que quedó imposibilitado por la Superintendencia de Pensiones de entregar los resultados de la encuesta en torno al 5% adicional de cotización que plantea el gobierno con la reforma previsional, la que ingresará este mes al Congreso, el máximo representante de la administradora deslizó algunos datos.

En entrevista ayer con T13, Benavides señaló que los resultados parciales de la encuesta suspendida por el regulador son “abrumadores”, en cuanto a que “miles” de afiliados habían votado en la consulta y los datos fueron “muy consistentes en cuanto a lo que la gente quería”.

“Las cifras son abrumadoras (...) se estaban entregando datos muy consistentes en cuanto a lo que la gente quería, que el 5% adicional fuera a su cuenta individual, la capacidad de elegir (entre administradora privada o estatal para esos fondos) y que los fondos sean heredables”, comentó.

Con todo, indicó que se está modificando la consulta, con los requerimientos de la Superintendencia, tal como lo exigió en el oficio enviado ayer, y aseguró que estará disponible a la “brevedad posible”.

“Ellos (la Superintendencia de Pensiones) nos pidieron que hagamos correcciones y a la brevedad posible va a estar nuevamente arriba esta encuesta”.

Al cierre de esta edición, la encuesta modificada de Habitat todavía no ha sido subida a su sitio web.

Reforma con “diagnóstico equivocado”

El presidente de la AFP con mayor monto administrado también se refirió a la a la reforma al sistema de pensiones que trabaja el gobierno. Benavides apuntó sus dardos hacia la clase política, por no tomar en cuenta antes la crisis del sistema y que los cambios que se plantean ahora tienen un “dianóstico equivocado”.

“La que está en deuda es la clase política, porque estas discusiones partieron el año 2000 y nadie se hacía cargo de la reforma... ahora estamos en una reforma, en mi opinión, con un diagnóstico equivocado”.

Lo más leído