Mercados en Acción

Juan Pablo Hermosilla: “Ahora se trata de recuperar los dineros que perdió Jorge Yarur”

El representante del creador del Museo de la Moda señala que ahora determinarán dónde hay bienes para pedir medidas precautoria.

Por: V. Vera y M. Pizarro. | Publicado: Lunes 21 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace un poco más de una semana la cuarta sala de la Corte Suprema dictaminó que el exsuperintendente de Valores y Seguros, Daniel Yarur Elsaca, no contaba con ningún acuerdo para cobrar comisiones variables en la administración del patrimonio de su primo, Jorge Yarur Bascuñan, entre 1999 y 2010. La decisión de la máxima instancia judicial del país puso fin a una de varias disputas que mantienen a los primos Yarur enfrentados desde 2011.

El abogado de Yarur Bascuñan, Juan Pablo Hermosilla, recalca que tras el fallo de la Suprema la estrategia ahora es de recuperar los dineros que perdió el hijo del expresidente de Bci, los que ellos calculan en cerca de US$ 60 millones, como consecuencia de cuestionadas operaciones realizadas por el exSVS. El jurista indica que desplegarán acciones tanto a nivel local como en el extranjero.

Imagen foto_00000002

-¿Cuáles son las implicancias del fallo de la Suprema para las acciones que persigue Jorge Yarur?

-Hay una multiplicidad de juicios tanto en Chile como en el extranjero que giran en torno a un mismo eje: Si los dineros que se llevó Daniel Yarur fueron tomados de forma legítima o no. Si no fueron tomados de forma legítima quiere decir que nosotros tenemos razón en que esto fue una especie de robo. Esto va a producir un impacto de dominó, van a caer todas las defensas de Daniel Yarur.

-¿Podríamos ver un desenlace del resto de las causas que hay en los tribunales próximamente?

-Absolutamente. Ahora empieza una etapa distinta que es tratar de determinar dónde hay bienes de Daniel Yarur para proceder y obtener medidas precautorias sobre ellos, y después obtener su recuperación. Va a cambiar completamente el énfasis de los juicios. Ya no se trata de saber si se llevó los dineros en forma legítima o no, sino que de recuperar los dineros que perdió Jorge.

El rol de Bci

-En esta nueva etapa se suma la demanda que interpusieron contra Bci.

-Se da en un contexto similar en el cual Daniel Yarur está sacando los dineros fuera de Chile y de distintas formas y fuentes. Esto no se trata de activos de Jorge propiamente tales, sino de dineros que provienen de los dividendos del Bci. A través de una persona que trabajaba con Daniel (Oscar Bretón), los saca y se apropia de ellos.

Si Bci hubiese cumplido con lo que dice la ley y las prácticas comerciales de relación entre cliente y banco, esto no hubiera pasado.

-¿Cómo se dieron cuenta de las transacciones que realizó el banco sin la autorización de Jorge Yarur?

-Nunca hubo una explicación ni una carta del banco, tampoco una ratificación. Nos enteramos producto de las auditorias propias del conflicto con Daniel Yarur. Esta operación está dentro de las múltiples operaciones que significaron un daño patrimonial gigantesco para Jorge Yarur por parte de Daniel Yarur. Lo que llama la atención acá es la intervención Oscar Bretón, que es una persona que no tenía mandato, y él da las instrucciones al banco para que realicen las transferencias.

-Bci dijo que no tenían ningún antecedente del caso, ¿Cómo responden ante ello?

-Este hecho lo conoce el banco y fue por un monto cuantioso. Esto fue por casi US$ 2 millones que salen en una operación dirigida por una persona que no es mandataria de Jorge Yarur y el banco nunca lo objetó. Nos parece que no es una respuesta adecuada. Cualquier operación de esta envergadura pasa por dos o tres controles sucesivos o paralelos dentro del banco.

-¿Debe el banco revisar sus políticas internas?

-Hay que esperar qué explicación dan. ¿Por qué no paró la transacción? ¿Por qué no hizo lo obvio, que es que llame un ejecutivo del banco diciéndome que un junior está realizando una transacción? Hay un caso claro que el banco realiza una operación que no está autorizada por el cliente y que se sale de los marcos legales y de las costumbres mercantiles financieras.

Jorge Yarur no sólo es un cliente importante del banco, es nieto del fundador de Bci, hijo del expresidente del banco que lo llevó a ser lo que es hoy, pero además, es un accionista hasta el día de hoy. Entonces el banco no puede decir que no sabían. De hecho uno se pregunta sí así tratan a Jorge Yarur por un monto de esta envergadura, qué le pasará a otras personas.

-¿Están dispuestos a llegar a un acuerdo con Bci dentro del proceso de conciliación?

-No lo he hablado con Jorge Yarur pero es una decisión que va a tomar él en su momento. Me imagino que si el banco está dispuesto a reconocer el error que cometió y a reparar el perjuicio que sufrió Jorge, él es una persona razonable y va a estar dispuesto a escuchar estas cosas y atenderlas.

-¿Cuál es la estrategia a desarrollar en el juicio que hay en EEUU?

-Obtener información respecto de la forma de cómo dispuso y se apropió Daniel Yarur de los dineros en las cuentas corrientes que abrió en Estados Unidos. Yo diría que de marzo a agosto va a ser el periodo más importante, va a haber avances relevantes.

-¿Qué podría suceder?

-Que se inicie un juicio civil por lavado de dinero, por fraudes bancarios y por distintas cosas. Eso da lugar a otros tipos de juicios y básicamente se le congelan formalmente los activos y se le arrebatan a Daniel Yarur.

Lo más leído