Mercados en Acción

Jueves negro: ansiedades del mercado se traducen en fuerte caída de las bolsas

Uno de los temores de los inversionistas es que una escalada de la guerra comercial traiga consigo una guerra financiera que impacte a EEUU.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 12 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras más alto se sube, más dura es la caída. Ese adagio parece calcado de la realidad de los mercados financieros internacionales luego de que una fuerte baja en los principales indicadores de la bolsa de Nueva York encendieran una vez más las alarmas de los inversionistas y provocaran nuevas contracciones en las plazas internacionales ayer.

Como la diferencia de huso horario hizo que Asia no pudiera captar la baja de Wall Street, el impacto le llegó ayer en la madrugada, con dramáticas caídas en sus principales indicadores. El Nikkei japonés perdió un 3,89% de su valor, mientras que las acciones de China continental –agrupadas en el CSI 300– cayeron un 4,8% y los títulos en Hong Kong cedieron un 3,54%. En Europa, las pérdidas se replicaron: el EuroStoxx 50 perdió un 1,77%, con bajas de 1,48% en Alemania y 1,92% en Francia, mientras que el FTSE 100 británico cayó un 1,94%.

Pero fue la principal plaza bursátil del mundo la que se volvió a robar el protagonismo. El Dow Jones industrial profundizó las bajas de ayer con una caída de 2,13% y el S&P 500 selectivo sumó su propia contracción de 2,06%.

Las bolsas globales han vivido en los últimos meses más de un episodio de volatilidad, pero ¿qué es lo que está causando una caída tan abrupta ahora?

Según comentan agentes del mercado internacional, entre las preocupaciones de los inversionistas está la posibilidad de que la guerra comercial entre China y Estados Unidos se convierta en una guerra financiera.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, destaca que hay una combinación de factores que están presionando a la baja a las bolsas, con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que ayer cerraron en 3,15%, como epicentro.

Además del temor por el aplanamiento de la curva de rendimiento de la deuda soberana estadounidense, considerada como un buen predictor de recesiones, y la toma de utilidades a la espera de una nueva temporada de resultados corporativos, la probabilidad de que China esté detrás de la subida del bono del Tesoro enciende los temores de los inversionistas.

“Los chinos son los que tienen la mayor tenencia de bonos del Tesoro a nivel mundial, entonces cada vez que suben las tasas hay temor de que los chinos estén vendiendo en represalia a la guerra comercial que empezó Trump”, explica la ejecutiva desde México.

En XP Securities concuerdan con el diagnóstico. El estratega en jefe de la firma de capitales brasileños, Alberto Bernal, señala que hay mayores expectativas de que la guerra comercial del presidente Trump desemboque en una guerra financiera, con los grandes inversionistas internacionales –como los bancos centrales de Japón, China y Europa– comprando menos bonos del Tesoro, lo que presiona las tasas al alza.

“Acá hay dos opciones: o Trump le baja y los inversionistas internacionales vuelven a comprar Treasuries, o EEUU va a tener que lidiar con mayores tasas de interés”, dice Bernal, lo que podría impactar al mercado inmobiliario y, a su vez, el crecimiento de la mayor economía del mundo.

Imagen foto_00000001

Lo más leído