Mercados en Acción

Key Capital Chile prevé un 2015 más activo en ventas de medianas empresas

Las reformas y la mayor competencia son los motivos.

Por: M. Bermeo y F. Brión | Publicado: Lunes 6 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las reformas que impulsa el gobierno, así como la imposibilidad de competir de igual a igual con las grandes empresas nacionales y multinacionales, tienen a las empresas medianas más decididas a vender. Así lo señalan desde asesora financiera Key Capital Chile, quienes aseguran que desde el año pasado han comenzado a ver un mayor interés, el cual se extendería durante el presente año.


Esto se refleja en que durante el año pasado los procesos de compra y venta asesorados por ellos, así como el del refinanciamiento, mostraron un crecimiento entre un 35% y 40%, cifra que desde la asesora esperan que pueda seguir aumentando durante 2015.


El director ejecutivo de la sociedad, Cristián Mandiola, además de comentar que han sido varios los que se han acercando para evaluar una posible venta, destaca que es una tendencia a nivel mundial de concentrar la industria y establecer sinergias, pero precisa que en el caso de Chile aumenta con las reformas como la tributaria y laboral "que le meten más exigencias a las empresas medianas, lo que es difícil de enfrentar para ellas, no así para una empresa más grande".


Estos mayores intereses de venta no sólo han significado una mayor demanda de las empresas para adquirir asesoramiento para enfrentar el proceso, sino que además para restructurar su deuda financiera, así lo asegura Mandiola, que ve en ello un paso previo para una venta a futuro.

Financiamiento
Desde Key Capital Chile ven que los bancos están en una posición más precavida a la hora de entregar financiamiento para las inversiones, pero destacan que cuando el proyecto "tiene vuelo propio", no tiene problema de financiamiento.


Además, aseguran que a la hora de restructurar la deuda de las empresas, las entidades bancarias valoran que éstas lleguen con propuestas. Así al menos sostiene el director comercial de Key Capital Chile, Jaime Barriga, quien afirma que "los bancos están bastante abiertos a conversar y dar soluciones a los clientes, ya que al final del día los bancos viven de ellos".

Lo más leído