Mercados en Acción

KPMG: La escasez de talento sigue siendo la gran preocupación del mercado mundial

Mientras que las tecnologías innovadoras continúan como la tendencia positiva favorita.

Por: | Publicado: Martes 21 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por tercer año consecutivo las preocupaciones del mercado siguen siendo las mismas: la escasez de talento e incertidumbre económica. Así lo señala un estudio de KPMG denominado “Principales tendencias y predicciones para 2017”.

En el informe -donde participan mil ejecutivos de 155 países-, los encuestados estuvieron ligeramente menos preocupados por los problemas de talento, pero el tema todavía se clasifica como el número uno, especialmente en las organizaciones multinacionales.

Luego, el riesgo de una economía regional o global más débil sigue siendo otra de las grandes preocupaciones, pero a diferencia de años previos, los resultados sugieren una creciente confianza en la economía y las perspectivas de crecimiento.

Las áreas que mostraron el mayor cambio incluyen al proteccionismo comercial, Brexit, la posible ruptura o realineación de la Unión Europea, y lo que podría llamarse la des-globalización de la economía mundial. Respecto al último punto, las mayores inquietudes vinieron especialmente de los encuestados de América del Norte.

Es así como también apareció el factor Trump como de alto riesgo por las consecuencias que pueda implicar la implementación de sus políticas.

Tendencias positivas

Pero no solo hay tendencias negativas. En la otra vereda, el informe de KMPG sostiene que las tecnologías innovadoras se siguen manteniendo en el primer puesto entre las que pueden generar un impacto favorable para el mercado.

El hecho es destacado ya que con esto las organizaciones obtienen beneficios provenientes de la automatización de procesos, además de reducción costos, mejoras en el servicio al cliente, y es clave para hacer frente a la escasez de talentos.

“La tecnología es utilizada por muchas organizaciones para apoyar las oportunidades de crecimiento en los mercados emergentes, una tendencia positiva que se ha movido desde la quinta a la segunda posición en el último año”, sostiene el informe.

Además, plantea la necesidad de acciones a seguir, como evaluar sus estrategias actuales y futuras de externalización; foco en la contratación, la formación, la planificación de la sucesión, y la posible escasez de talento calificado, entre otros.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído