Mercados en Acción

Krauss se adelanta y revela que 5% adicional irá a ente público y Hacienda la califica de “imprudente”

“Considero que esta intervención puede afectar severamente las confianzas de quienes están participando en este esfuerzo”, dijo Valdés tras intervención de la titular de Trabajo.

Por: K. Peña y C. Cristino | Publicado: Viernes 24 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al parecer las AFP quedarán fuera de la administración de los cinco puntos de ahorro adicional para la pensión que pretende incorporar el gobierno. Así, lo que era un secreto a voces y a nivel parlamentario se manejaba como posibilidad, pareciera que está bastante encaminado aunque con harta polémica de por medio.

Todo partió ayer a comienzos del día con las duras declaraciones de la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien en un seminario sobre pensiones organizado por la Fundación Konrad Adenauer, adelantó que “parte del ahorro del 5% de los más ricos que trabajan irá a mejorar el ahorro de los más pobres que trabajan. Todo esto será en cuentas personales administradas por un ente público porque, estamos claros, ni un peso más a las AFP. Quiero ser categórica, ni un peso más a las AFP”.Como era evidente, su intervención no dejó indiferente a nadie, incluso a sus pares en el gobierno. Así es como más tarde el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en una declaración pública criticó no sólo el contenido, sino el tono utilizado por la secretaria de Estado al revelar parte del debate interno del gobierno en esta materia.

“En la evaluación de los avances, como gobierno acordamos plantear una serie de propuestas a esta mesa. La ministra del Trabajo, de manera imprudente, comunicó públicamente hoy (ayer) la visión que tenemos sobre la administración del 5% que se convertirá en el pilar de ahorro colectivo, anticipando un debate que se daría en la mesa con los partidos, sin precisar los detalles de esta propuesta y otros elementos complementarios. Además, empleó consignas que están fuera del espíritu con que hemos trabajado”, dijo Valdés, agregando que “esta intervención puede afectar severamente las confianzas de quienes están participando en este esfuerzo”.

Cuestionamientos al sistema

Y es que los dichos de la ministra zanjaban toda duda sobre la modalidad de administración del mayor ahorro propuesto, ya que si antes se barajaba la alternativa de que esta gestión pudiera licitarse –utilizando un modelo similar al Seguro de Cesantía-, ayer quedó claro que el Ejecutivo contempla un ente estatal dedicado a tal fin.

Pero eso no fue todo. La secretaria de Estado además tuvo críticas al sistema de pensiones. Entre otras cosas, señaló, en referencia a la Reforma Previsional del primer gobierno de Bachelet, que “recién en 2008 se le integró algo de seguridad y algo de social a este sistema”.

De todos modos, agregó que con esas modificaciones, “ni el mercado financiero ni la introducción del pilar solidario le dio legitimidad al sistema”.

La mirada de Hacienda

En la mañana, el ministro Valdés, también se había referido al proyecto de pensiones en el que trabaja el Ejecutivo y que es liderado por su cartera, pero en forma bastante más genérica. En su participación en Icare, el titular de Hacienda ahondó en la necesidad de que ese 5% de ahorro adicional no vaya exclusivamente al ahorro en cuentas individuales, insistiendo en que al menos una parte debe tener como destino mejorar las actuales pensiones.

Valdés señaló que de lo contrario, “si uno quiere un aumento de tipo 20% de las pensiones, termina teniendo que esperar alrededor de 20 años para que eso suceda, por lo tanto la gente que tiene 45 años hoy tendrá mejores pensiones, pero una persona de 55 no -va a tener la mitad- y la gente que ya se retiró no va a tener ninguna mejora”.

Respecto de qué porción de ese mayor ahorro irá a cuentas personales y cuál a mejorar pensiones actuales, en su caso, no dio ninguna señal.

 

 

Santa Cruz: "Así no se construyen los acuerdos ni se recomponen las confianzas"

Sólo debieron pasar un par de horas para que las AFP salieran al paso de las declaraciones de la ministra Krauss, quien descartó de plano la participación de las administradoras en la gestión del 5% de cotización.
Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP señaló que "las declaraciones que hemos escuchado parecen indicar que la preocupación principal no es mejorar las pensiones de los chilenos".


A reglón seguido, el dirigente gremial señaló que "algunos también gritan no más políticos ni un peso más para ellos... ¿Se va a responder de la misma manera? Así no se construyen los acuerdos ni se recomponen las confianzas. La política y los políticos son fundamentales para Chile y las AFP son un aporte para el Chile de hoy y del futuro".


Y no fue el único en reaccionar, también lo hizo Juan Benavides, presidente de AFP Habitat, quien señaló que no da lo mismo quien gestione el 5% de cotización adicional. "Es esencial que los fondos sean bien administrados", señaló.


Agregó que "los cálculos del 5% es el mínimo que la gente requiere para que su pensión pueda mejorar sustancialmente. Eso significa, en nuestra opinión, que vaya a una cuenta individual y que las personas obtengan la mayor rentabilidad posible de esos fondos".

Lo más leído