Mercados en Acción

La Araucana logró números azules en sus operaciones al primer semestre

Caja Los Andes, líder del mercado por participación, reportó una caída en sus resultados de 78,4%.

Por: | Publicado: Lunes 11 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El término del primer semestre de este año trajo noticias dispares para las cajas de compensación que reportan sus resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Caja Los Andes, líder del mercado por participación, obtuvo excedentes por $ 3.246 millones en estos primeros seis meses, lo que significa una caída de 78,4% respecto de igual periodo en 2016.

Este empeoramiento de sus resultados, según explicó la caja en su análisis razonado, se debió principalmente al deterioro por riesgo de crédito.

Adicionalmente, la caja explicó que llevó a cabo cambios en su modelo de negocio, asumiendo una política de otorgamiento de créditos más conservadora.

En la otra vereda

En el caso de La Araucana, atrás parecen estar quedando las dificultades financieras vividas en 2016. Durante la primer mitad de 2017 la caja obtuvo resultados positivos, con excedentes por $ 615 millones, dejando atrás las pérdidas superiores a los $ 5.000 millones registradas en igual periodo del año pasado.

Mayores provisiones adicionales de crédito, menores gastos de apoyo y mejores rendimientos en el ingreso de la cartera de préstamos sociales fueron los motivos que gatillaron este positivo resultado para La Araucana.

En 2016, la entidad debió llevar adelante una reorganización completa, tanto a nivel de gobierno corporativo, luego de haber sido intervenida por el regulador hasta octubre, como en términos de sus balances, cerrando un año para el olvido, con pérdidas por $ 19.085 millones.

La tercera caja más grande en términos de número de afiliados, Los Héroes, consiguió $ 9.924 millones de excedentes, lo que se tradujo en $ 5.004 millones más que al primer semestre del año pasado.

Lo más leído