Mercados en Acción

La bipolaridad de los mercados: Wall Street cierra con su mayor alza desde 2008 tras el terremoto bursátil del jueves

El cambio se dio en la última parte de la sesión en Estados Unidos luego de que Trump anunciara la inyección de US$ 50 mil millones para enfrentar el coronavirus.

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2020 a las 18:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Resumen de la jornada

Dow Jones       
 +9,36%              CAC-40    +1,83%
S&P 500           +9,29%              DAX        +0,77%
Euro Stock        +1,60%              Ibex-35   +3,14%
IPSA                  +0,96%              Nikkei     -6,08%

Tras el terremoto bursátil vivido el jueves ante el avance del coronavirus y que llevó a la peor caída de Wall Street desde el "crush" de 1987, las bolsas en operaron este viernes con una mayor tranquilidad, pero en la tarde, luego de las declaraciones de Trump en las que indicó que liberará US$ 50 mil millones para enfrentar el virus proveniente de China, las bolsas neoyorquinas se dispararon al punto de casi borrar la monumental caída del día anterior.

El Dow Jones impresionó con un salto de casi 2.000 puntos, lo que equivale a un incremento de 9,36%. Por su parte el S&P 500 aumentó 9,29%, mientras que el Nasdaq lo hizo en 9,35%. Todos los índices tuvieron su mejor jornada desde el 2008.

"La volatilidad, siempre le recuerdo a la gente, significa grandes movimientos en ambas direcciones", dijo a CNBC Randy Frederick, vicepresidente de comercio y derivados de Charles Schwab.

Por huso horario Asia comenzó la jornada del viernes con la histeria aún a flor de piel. En las primeras horas el Nikkei de Japón perdía 10%, lo que valió la intervención del banco central nipón que en algo ayudó en hacer la caída no tan dramática al final de la sesión. Por su parte en China el CSI 300 arrojó una caída de 1,41% y el Shanghai Composite bajó 1,23%. 

En Europa se tomaron las cosas con más calma. Pese a que la inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo fue considerada como una decepción, los inversionistas están atentos a nuevas medidas por parte de los gobiernos.  El rebote de las plazas europeas fue con todo en la mañana, pero a medida que avanzaba la jornada la subidas fueron bastante menores. El FTSE Mib de Milán recuperó más de 7% luego de tener su peor jornada en la historia ayer, considerando que Italia es uno de los países más afectados. Por su parte, las bolsas de Alemania y Francia se encumbraron un 1% y España que lo hizo en más 3%. 

Con esto, las bolsas de Europa cierran una semana para el olvido. Las grandes bolsas redujeron en la semana un 20%. 

IPSA y Lan se enredan

En la medida que los inversionistas recobran confianza tras el porrazo de ayer, la Bolsa de Comercio de Santiago comenzaba la jornada recuperando gran parte del terreno perdido ayer. El IPSA -indicador que junta a las principales acciones locales- subía más de 4% en las primeras horas de la jornada, pero al correr las horas la tendencia fue dismuyendo, por lo que cerró con una leva alza de 0,96%.

La gran protagonista de la jornada es nuevamente Latam Airlines. Si ayer la aerolínea tuvo su peor jornada desde 1995 luego de que el coronavirus golpeara a todas las empresas del sector del mundo y llevara, además, a la empresa ligada a la familia Cueto a reducir su capacidad en vuelos internacionales en 30%, hoy la situación mejora en la bolsa con un alza de 8,86% a $ 4.300 al inicio, pero que después se redujo a 3,29%. 

Lo más leído