Mercados en Acción

La Bolsa de Santiago llegó a máximos históricos esta semana pero seguirá subiendo

Todo apunta a que sigue siendo un buen momento para invertir en renta variable. Estudio de Bci dice porqué.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 13:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Primero fue un alza de dos dígitos en el IPSA, segundo la llegada a la barrera de los 5.000 puntos y finalmente el nuevo máximo histórico conseguido esta semana. El principal indicador de la plaza chilena pasa por sus mejores momentos, paradojalmente en medio del periodo de enfriamiento económico.

Los inversionistas de la plaza local están frotándose las manos por el buen momento del mercado, pero a la vez preguntándose si esta tendencia alcista y de compras es sostenible en el tiempo.

Para Bci Asset Management la respuesta es una sola: "Creemos que aún existen fundamentos fuertes para que la bolsa local continúe en esta senda alcista en lo que queda del año".

Y para argumentar su teoría, la entidad da al menos tres argumentos relevantes.

El primer factor que enumeran es el regreso de los inversionistas institucionales a la bolsa local, destacando los fondos de pensiones y los fondos mutuos. De acuerdo al informe, "los flujos por parte de inversionistas institucionales hacia el mercado local han continuado entrado a pesar de las altas valoraciones, soportando los niveles actuales de la bolsa y beneficiando el desempeño del IPSA".

Así, mientras las AFP lo han hecho con fuerza durante los últimos 12 meses, los FFMM han comenzado a invertir en acciones chilenas de forma consistente a partir de marzo de este año, señala el reporte.

En segundo lugar, en Bci Asset Management proyectan un incremento en las ganancias de las empresas abiertas en bolsa para este año y el próximo, lo cual también funcionará como catalizador para la plaza local.

"Tenemos buenas perspectivas de resultados para las compañías con un crecimiento para la Utilidad recurrente (sacando efectos extraordinarios) para el año 2017 y 2018 de 18% y de 9% respectivamente, lo que es muy destacable en un contexto de alza de impuestos y desempleo alza", dice el documento.

Detrás de esta proyección está la eficiencia que han venido implementando muchas compañías especialmente en el sector consumo y los menores precios de la energía, que ha beneficiado a todos las áreas.

Cambio político

Tal como han sostenido otros bancos, expertos e instituciones de inversión, las expectativas sobre un cambio político en el país también sostienen las proyecciones de más compras en la plaza local.

Ello en medio de las encuestas que apuntan a un triunfo, al menos en primera vuelta, del candidato Sebastián Piñera, el favorito del mercado.

"Además, a medida que tengamos mayor claridad respecto a las elecciones presidenciales y sus propuestas podríamos ver incluso revisiones al alza de los resultados corporativos", afirma el estudio.

La entidad indicó que si bien las valoraciones de la bolsa local en términos de razón precio/utilidad se encuentran más apretadas, "todavía hay espacio para una expansión de los múltiplos".

Según los cálculos de Bci Asset Management, actualmente Chile está transando a 18,5x razón precio/utilidad, lo que si se compara con las valoraciones del IPSA en el anterior periodo eleccionario de Sebastián Piñera, aún quedaría un 10% de expansión en múltiplos bajo el escenario de que fuese elegido como presidente.

Imagen foto_00000009

 

Lo más leído