Mercados en Acción

La carta de los asesores previsionales para desmarcarse de otras recomendaciones

El gremio envió una misiva al Senado donde critica las indicaciones del gobierno que no aborda las asesorías masivas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 23 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La OCDE recomendó al Gobierno regular las asesorías previsonales ante los impactos que pueden tener las recomendaciones. Foto: Julio Castro
La OCDE recomendó al Gobierno regular las asesorías previsonales ante los impactos que pueden tener las recomendaciones. Foto: Julio Castro

Compartir

El proyecto de ley que busca reforzar la transparencia y la responsabilidad de los agentes del mercado genera controversias. La iniciativa se encuentra ahora en el Senado en su tercer trámite constitucional luego de ser despachada por la Sala de la Cámara, pero fue criticada por la Asociación Gremial de Asesores Previsionales.

Dentro de las indicaciones que ingresó el Ministerio de Hacienda durante el paso del proyecto por la Cámara fue incorporar una mayor regulación a los asesores previsionales.

Imagen foto_00000003

Desde la Asociación Gremial de Asesores Previsionales miran con preocupación las ideas que promueve el Gobierno y a través de una carta dirigida a los senadores, el gremio reiteró su “inquietud por el accionar de aquellos actores no regulados que prestan servicios de ‘asesorías’ dirigidas al conjunto de cotizantes del sistema de AFP”.

Los asesores previsionales ven con preocupación que se otorgue a dicha actividad no regulada el estatus de “asesoría previsional” de acuerdo con la misiva, puesto que los expertos previsionales están regulados desde 2008.

Desde el gremio señalan que “el proyecto en cuestión incorpora una serie de exigencias que serán aplicables a los profesionales que nuestro gremio representa, cuyo trabajo no guarda ninguna relación con el problema que se pretende atacar”.

Las nuevas exigencias

La iniciativa establece que los asesores de inversión previsional masivos quedarán sujetos a fiscalización de la Superintendencia de Pensiones ya que “pueden tener importantes impactos sobre el mercado financiero y pueden perjudicar a los cotizantes”.

En el proyecto se reconoce como asesoría previsional las recomendaciones no personalizadas, las remuneradas y las habituales no remuneradas.

El gremio de asesores previsionales intenta desmarcarse de “aquellos agentes de inversión que entregan orientaciones masivas a través de redes sociales y que no están sujetos a fiscalización alguna. Por lo tanto, no tienen responsabilidades frente a los errores derivados de su accionar, ni son parte del sistema de pensiones”.

A su juicio, con las indicaciones de Hacienda “no se reguló la actividad de los agentes de inversión, sino que se les está reconociendo como asesores previsionales, pero sin las condiciones que regulan nuestra actividad”.

Por ello, solicitaron que se hagan cambios al proyecto con el fin de que se hagan las distinciones necesarias.

Lo más leído