Mercados en Acción

La crisis de Credit Suisse, arrastrado por Archegos y Greensill

Por: | Publicado: Viernes 9 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La peor crisis en 10 años experimenta el banco de inversión Credit Suisse. La acción de la firma es la de peor desempeño entre los principales bancos del mundo este año, según Bloomberg. Los primeros dos meses, sólidos para su negocio de banca de inversión, se ven ensombrecidos por su exposición a dos firmas en quiebra.

A principios de marzo enfrentaba la insolvencia de la firma de capital privado Greensill Capital, dedicada a financiar cadenas de suministro. Esto llevó a Credit Suisse a suspender cuatro de sus fondos respaldados por la empresa.

A fines del mes pasado el banco suizo vivía otra crisis a raíz del colpaso del hedge fund estadounidense Archegos. El vehículo, ligado a Bill Hwang, incumplió el aumento de garantías necesario para cubrir sus posiciones en el mercado estadounidense, lo que lo forzó a liquidar más de US$ 20 mil millones en acciones. Credit Suisse estaba expuesto a Archegos, lo que le generó un forado de unos US$ 4.700 millones.

La compañía tendrá una pérdida antes de impuestos de unos 900 millones de francos suizos el primer trimestre de 2021, según un comunicado del banco del día martes. Ambos problemas le han costado también la eliminación de las bonificaciones para los altos ejecutivos, recorte de dividendos y la suspensión de la recompra de acciones para proteger su capital. El director del banco de inversión, Brian Chin, y la directora de riesgos, Lara Warner, se van.

Su acción ha caído 24% desde el 29 de marzo, cuando se conocía el colapso de Archegos, llegando a un precio de $10 francos.

Lo más leído