Mercados en Acción

La diversidad de género origina mayores retornos

No obstante, en EEUU las mujeres siguen ganando el 83% de lo que ganan los hombres.

Por: | Publicado: Lunes 19 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Representan el 50% de la fuerza laboral mundial y trabajan 50 minutos adicionales diarios. Sin embargo, el Banco Mundial estima que tomará 170 años alcanzar la igualdad salarial.

Estos son algunos de los datos que recopila el estudio del equipo de investigación temática de Bank of America, titulado “Environmental, Social & Governance (ESG) Women: the X-factor”.

Si bien estas cifras no son alentadoras, da cuenta de datos esperanzadores.

Y es que los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (MSG) están tomando cada vez más importancia.

El estudio de BofA concluyó que las compañías que muestran distintos grados de diversidad de género en su constitución, obtienen mayores retornos a la vez que menores riesgos de volatilidad en precios y ganancias.

Sin embargo, las cifras aún son magras si lo que se busca es paridad.

Dentro del total de los puestos directivos de las compañías que integran el S&P 500, solo 22% son ocupados por mujeres.

En cargos ejecutivos, los números son aún más bajos: dentro de las empresas que componen el índice bursátil, solo el 5% posee a una mujer como director ejecutivo o cargo similar, mientras que un quinto de las entidades ostenta un comité ejecutivo formado exclusivamente por hombres.

Más igualdad, más ceros

Bank of America determinó dentro de su investigación que los activos de fondos y ETFs enfocados en mujeres, igualdad o diversidad han crecido a una tasa anual de 81% en los últimos tres años, llegando a los US$ 600 millones.

Por otro lado, los activos globales que se guían por el “gender lens investing” (inversiones que además de considerar el retorno monetario toman en consideración los beneficios que proveen a las mujeres) han aumentado a una tasa anualizada de 100% en el mismo periodo de tiempo, hasta los US$ 900 millones.

“Con un creciente enfoque en MSG e inversiones de impacto, estos activos seguirán creciendo”, concluye el documento.

Lo más leído