Mercados en Acción

La FNE le prohíbe a Banco Santander entrar a la propiedad de Servipag

El organismo había alertado en febrero que la operación podría generar una concentración de mercado.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 20 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No muy buenas noticias recibió ayer Banco Santander por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), pues luego que el organismo extendiera su investigación para evaluar la adquisición de un tercio de la propiedad de Servipag por parte del banco por 90 días, la FNE decidió “prohibir la operación”.

Imagen foto_00000004

La Fiscalía, señaló que su decisión se basó en que “la entrada de Santander en la propiedad de Servipag hubiese reducido sustancialmente la competencia en los mercados de recaudación digital y botones de pago”.

La entidad antimonopolio consideró que “existen riesgos coordinados, lo que no habría sido suficientemente compensado, ni por las eficiencias que argumentaron los bancos, ni por las medidas de mitigación que éstos ofrecieron”.

La FNE destacó que es la segunda vez que se “prohíbe una concentración entre empresas, desde la entrada en vigencia del nuevo sistema de control obligatorio de fusiones, luego de la prohibición de la adquisición de Nutrabien por parte de Ideal en mayo pasado”.

Si bien la decisión de la Fiscalía puede ser reclamada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en Santander comunicaron que se apegarán a la decisión de la FNE.

Además, el banco dirigido por Claudio Melandri recalcó que se debe valorar que durante todo el proceso de ingreso a la propiedad de Servipag se ciñeron a las normativas legales correspondientes.

La FNE el 6 de febrero había sostenido una reunión con los ejecutivos de Santander para informarle de los riesgos que podrían producirse para la libre competencia.

Una de las alarmas que se encendió en la Fiscalía fue que “podrían existir riesgos respecto de un eventual cierre de sucursales”.

Santander junto a Banco de Chile y Bci en la propiedad de Servipag, “tendrían participaciones de mercado significativas, sobre todo en la recaudación digital”, afirmó en febrero la entidad.

La Fiscalía consideró preliminarmente que las partes -Santander, Banco de Chile y Bci- conjuntamente tendrían altos porcentajes de propiedad en Transbank, con un 59,9%, y en Servipag, el 100% luego de la operación. Tras conocerse las intenciones de Santander, en el mercado se valoraba la idea del aterrizaje en Servipag, pues se comentaba que le hubiese permitido “profundizar su estrategia de mejorar y optimizar la red de distribución física” que ha estado implementando.

Actualmente en Servipag participan en partes iguales Banco de Chile y Bci.

La historia de la fallida compra

  • La gesta
  • En octubre de 2017 Santander informó a la FNE de las tratativas por adquirir un 33,3% de la propiedad de Servipag.
  • "Instrúyase investigación"
  • El 4 de enero de 2018 el organismo antimonopolio comunicó que se instruyó de una investigación para evaluar la compra de Santander.
  • Se extiende la investigación
  • El 6 de febrero la FNE sostiene una reunión con los ejecutivos del banco para darles a conocer los riesgos para la libre competencia si se concretaba la compra. En ese momento la Fiscalía amplía por 90 días más el proceso de evaluación.
  • Notificación
  • Ayer la entidad fiscalizadora informó que "prohíbe ingreso del Banco Santander a Servipag" y señala que próximamente se darían a conocer al público los informes con mayores detalles de la resolución, que al cierre de esta edición aún no estaban en el sitio web.

Lo más leído