Mercados en Acción

La gestora de fondos EFG se la juega por acciones de tecnología de la salud

Servicios de consulta médica a la distancia y robots quirúrgicos son buenos lugares para invertir, dicen.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando Amazon anunció la compra de la farmacia online Pillpack, en junio de este año, las acciones de las principales cadenas de farmacias de Estados Unidos –Walgreen, CVS, Cardinal y McKesson– perdieron US$ 13.385 millones en valor de mercado en un día. Para el brazo de administración de activos de EFG, esto es sintomático del cambio que podría darle generosos ingresos a los inversionistas que entren a la industria de las tecnológicas de la salud.

Imagen foto_00000005

La disrupción de las industrias tradicionales ha concentrado las miradas del mercado desde que compañías como Uber y Airbnb cambiaron el rayado de cancha en sus respectivos sectores. Y EFG anticipa que el próximo cambio paradigmático viene en salud.

“Esta industria ahora va a entrar en la arena de las tecnológicas y se va a irrumpir. Va a haber muchos perdedores y algunos ganadores, como pasó con la publicidad digital o con los medios”, dice Mozamil Azfal, CIO de EFG Asset Management.

Un ejemplo clave es el caso de la distribución de remedios, mirando lo que sucedió con el anuncio de Pillpack. Pero hay otras aristas que ofrecen oportunidades de inversión interesantes. Azfal destaca los servicios de doctores generales online. En EEUU está Teladoc, una app basada en tecnología de Facetime que reduce los costos de una consulta de medicina general en un 75%; y en China algo similar pasa con la compañía Good Doctor.

La inteligencia artificial y la robótica aplicadas al campo de la salud también podría tener buenos dividendos en el largo plazo, explica el ejecutivo. Por ejemplo, en EFG miran con buenos ojos a la empresa Intuitive Surgical, la creadora del renombrado robot quirúrgico Da Vinci.

Lo más leído