Mercados en Acción

La libra prolonga su caída pero las bolsas ignoran elecciones en Reino Unido

La divisa británica se ubica en su nivel más bajo desde mediados de abril. El FTSE 100, en cambio, transita por la vereda de las ganancias.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 9 de junio de 2017 a las 07:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas del mundo parecen ignorar los resultados de las elecciones en el Reino Unido que suponen una dura derrota política para la premier Theresa May.

El FTSE 100, el principal índice de la Bolsa de Londres, experimenta un alza de 0,61%. Las ventas predominan en dicha plaza bursátil ante la depreciación de la libra, lo que supone un impulso para las cotizaciones de las empresas que exportan. La tendencia se expande por Europa, donde París sube 0,42%, Frankfurt 0,43% y Milán que lo hace en 0,1%. 

El único que empuja en contra es Madrid, que tiene sus propios problemas con los bancos borrando las ganancias de ayer en medio del contexto de la compra del Banco Popular por parte del Santander.  

Considerando esto es que al otro lado del Atlántico, Wall Street espera con alzas la apertura de sus mercados. Los futuros del Dow Jones y S&P 500 suben 0,1%.

En el mercado de divisas la situación era distinta ya que la libra experimentaba una fuerte caída de 1,47% hasta los US$ 1,2766. Se trata de su nivel más bajo desde mediados de abril pasado. El impacto de las elecciones se acota a la isla europea, ya que el oro, principal activo de refugio no sufrió efectos, no así si se mide en libras donde subió a 1.007.52 libras por onza, un máximo de siete semanas. 

La apuesta electoral de la primera ministra británica Theresa May fracasó ayer estrepitosamente.

El partido Conservador de May está logrando 319 escaños, por debajo de los que actualmente tiene (330), y siete por debajo de la mayoría absoluta (326). Este resultado le obligaría forzosamente a pactar y formar un gobierno con apoyo de otros partidos.

Dura derrota

La premier se jugó todo su capital político convocando a elecciones anticipadas para obtener un mandato más fuerte de cara a las negociaciones con la Unión Europea por la salida del Reino Unido del bloque, pero el resultado estuvo lejos de lo esperado.

"Una vez más, los votantes británicos han decidido sorprender a todo el mundo", indica Chris Beauchamp, de IG Markets, reportó Expansión.

"A los mercados no les gusta la idea de que los conservadores pierdan la mayoría. Pero claramente, el hecho de que los conservadores serán capaces de alcanzar la barrera de los 326 diputados [mayoría parlamentaria] con ayuda de los unionistas irlandeses hace que los mercados puedan mantener cierta perspectiva. Todavía parece improbable que el líder laborista Jeremy Corbyn pueda acercarse al número 10 de Downing Street", agregó el experto.

En ese contexto, ya empiezan a asomar algunas voces que piden la renuncia de May, lo que sumaría un nuevo foco de incertidumbre política en Europa.

Expansión informa que algunos analistas creen que el descenso de la libra no ha sido mayor porque la fragmentación del Parlamento conducirá hacia un Brexit más amistoso con la UE de lo que pretendía inicialmente May.

Lo más leído