Mercados en Acción

¿La mala racha de CAP seguirá en 2016? El mercado hace su apuesta

menores precios del hierro y débil posición financiera mantienen a la baja las expectativas.

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es una de las acciones más castigadas en los últimos años. Si en el 2011 un papel de CAP costaba un poco más de $ 25 mil en la Bolsa de Comercio de Santiago, ahora no llega a los $ 2 mil.

El gran culpable de esto ha sido la baja en el precio internacional del hierro, situación que si se compara con la del cobre es mucho más dramática. Actualmente la oferta disponible en el mercado supera con creces a la demanda, que sigue bajando teniendo en cuenta la debilidad del mercado chino.

Pero los analistas no ven que esta situación pueda cambiar, o que en el corto plazo recupere los niveles vistos hace algunos años.

Desde las corredoras consideran que el papel de la empresa no mejorará teniendo en cuenta los actuales niveles del hierro, el cual ha caído cerca de 40% en lo que va del año, algo que ni el recorte de producción de la brasilera Vale pudo cambiar el rumbo.

Uno de los elementos a considerar es que si bien sale oferta del mercado, está entrando una a un menor costo, por lo que hace que el precio siga siendo bajo.

"En los primeros 6 meses del año, los principales productores de este mineral han reportado importantes mejoras en eficiencia, lo que ha significado una caída mayor a la esperada en el costo por tonelada de hierro", comentó Inversiones Security en un informe.

Teniendo en cuenta lo anterior, es que una reforma laboral -tal como se plantea actualmente- dejaría a la empresa como una de las más afectadas, todo ello porque no podría traspasar los mayores costos salariales a los precios.

Débil posición financiera

Otro de los elementos a tener en cuanta como negativo es la posición financiera que tiene la compañía, la cual no sería holgada para el próximo año.

Para Banchile Inversiones, lo anterior es uno de los factores principales para recomendar a sus clientes vender su participación en CAP.

"Reiteramos nuestra recomendación de vender para el papel de CAP debido a menores precios esperados de hierro y un mayor ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda", dijo, además de que le asigna un precio objetivo de $ 1.600.

El cambio que se espera

¿Pero que debería pasar para que CAP tenga una mejor visión?

Desde una corredora indican que se tienen que conjugar dos elementos.

El primero es que el precio del hierro muestre una mejora, mientras que el segundo es ver el impacto que tendrá la estrategia de cambiar su producción de pellets por la de sinter feed, mineral que genera una reducción en los costos de al empresa, lo que permite aumentar los márgenes.

Pero además, agregan que un catalizador positivo para la acción es que alguien esté interesado en adquirirla.

Imagen foto_00000004

Lo más leído