Mercados en Acción

La megaempresa de capital privado que no está en Wall Street

Por naturaleza, sus transacciones no aparecen en los radares.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 9 de enero de 2018 a las 08:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si le hablan de los titanes del capital privado, probablemente usted piense en Blackstone Group LP, KKR & Co. o Carlyle Group LP.

Pero oculta en el pequeño pueblo suizo de Baar, en un edificio de vidrio frente a un McDonald's y un par de gasolineras, se encuentra una empresa que, según ciertas mediciones, vale más que sus grandes competidoras estadounidenses. Tiene el tercer valor de mercado más grande del mundo entre las empresas de capital privado que cotizan en bolsa y opaca a administradoras de activos mucho más grandes, como Carlyle. Empezó a cotizar en bolsa un año antes que sus primeras colegas de Estados Unidos y desde entonces creció más de diez veces, mientras que Blackstone apenas si cotiza por encima del precio de su OPI de 2007.

¿Nunca oyó hablar de Partners Group Holding AG? "Por naturaleza, sus transacciones no aparecen en los radares", dijo Michael Kunz, analista de Zürcher Kantonalbank. "Es poco probable que vengan a sacar a Burger King de la bolsa".

Crecimiento

Fundada en 1996 por tres exbanqueros de Goldman Sachs Group, la empresa mantuvo un bajo perfil durante gran parte de su historia. Comenzó atendiendo a clientes de la Europa germanoparlante y se concentró en transacciones de magnitud media, invirtió en otras administradoras y compró participaciones en empresas de capital privado más antiguas.

Inversiones rentables realizadas tras la crisis financiera ayudaron a aumentar los activos administrados todos los años desde su OPI, realizada en 2006, y la disparada de las acciones convirtió en multimillonarios a sus fundadores, Alfred Gantner, Marcel Erni y Urs Wietlisbach.

Pero como ya administraba cerca de 58.000 millones de euros (US$69.460 millones) para sus clientes el 30 de junio, sostener el ritmo de crecimiento sin dejar de preservar el ADN de la empresa puede resultar complicado. Se estancó una campaña para atraer una mayor proporción de activos de EE.UU. y las iniciativas para penetrar en los planes de jubilación con aportes definidos, un área con muchísimo potencial, todavía no cobraron impulso.

La empresa, que tiene agendado publicar los activos administrados a fin de año el 11 de enero, recaudó el récord de 6.000 millones de euros para un nuevo fondo de adquisiciones el año pasado, cifra que podría obligarla a realizar transacciones de mayor volumen.

"El crecimiento de la empresa es notable, una pequeña empresa de Suiza se transformó en una de las administradoras de activos más grandes del mundo", dijo Thomas Liaudet, socio de la consultora Campbell Lutyens. "Sin embargo, el crecimiento puede causar problemas. Ahora, el vehículo de adquisiciones va a competir con algunas de las compañías que financia la empresa con su fondo de fondos".

Lo más leído