Mercados en Acción

La nueva batalla de la banca: lanzan ofertas para capturar nuevos cuentacorrentistas

Costo cero de mantención y aperturas 100% digitales, son algunas de las apuestas que ofrecen Banco Falabella, BancoEstado, Itaú, Bci y Scotiabank.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos siete años el número de cuentas corrientes pertenecientes a personas naturales ha crecido un 62,5%, pasando de 2,4 millones a fines de 2011 a casi 4 millones a julio de este año, según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Imagen foto_00000004

Señal de este crecimiento es que algunos actores de la banca han salido en el último tiempo a capturar nuevos clientes con diferentes ofertas. Una de ella es el costo cero en mantención para la cuenta corriente.

Banco Falabella es uno de ellos y ofrece ningún costo en caso de cumplirse algunas de estas tres condiciones: depósito del sueldo o la pensión, realizar al menos ocho compras al mes con la tarjeta de débito o un depósito mensual de al menos $ 500 mil.

De acuerdo a las cifras del regulador, la estrategia del banco ligado al retail ha dado sus frutos, pues en los últimos dos años el número de cuentacorrentistas ha crecido un 34,1%.

BancoEstado es otra entidad que se sumó al costo cero en la mantención de cuenta corriente, mientras se cumpla una de las tres condiciones establecidas: abono mensual igual o mayor a $ 500 mil, tener tres PAC de servicios o productos vigentes o contar con un crédito hipotecarios vigente y mantener el cargo del préstamo al plan.

Entre los principales actores del mercado de cuentas corrientes, BancoEstado es la segunda compañía que tiene el mayor crecimiento de clientes después de Banco Falabella con un 17,4% entre 2016 y 2018.

Apuesta digital

En Itaú -que han crecido en un 6,4% el número de cuentacorrentistas en los últimos dos años según datos del regulador- la apuesta para atraer clientes es digital.

Desde la compañía controlada por capitales brasileños, destacan la apertura de cuenta corriente 100% digital, “sin necesidad de tener que acudir a una sucursal ni firmar papeles para realizar la solicitud”.

Además, el banco permite contratar un aumento de cupo vía online, tanto en la tarjeta de crédito como en la línea de crédito, y los fondos disponibles quedan inmediatamente para su uso.

Bci también cuenta con una apertura de cuenta corriente totalmente digital y con tres tipos de planes para diferentes segmentos sin costo de mantención.

Para aquellas personas que tienen ingresos superiores a $ 1 millón, acceden al plan Premier si realizan el abono del sueldo o un depósito por dicho monto, quedando exentos de pago. Si el sueldo es superior a $ 2,5 millones ocurre la misma situación pero entran en la categoría Preferencial. Además la compañía cuenta con el plan AAdvantage, que puede llegar a costo cero si el cliente realiza un abono de remuneraciones con Bci y contrata crédito de consumo.

Scotiabank también está poniendo sus fichas en la transformación tecnológica y lanzó hace unas semanas Cuenta Digital. Se trata de una cuenta corriente 100% digital, permitiendo a los clientes operar transacciones a través de las aplicaciones del banco. Dadas las características, no posee línea de crédito, cheques ni tarjeta de crédito, pero sí tarjeta de débito. La cuenta de Scotiabank no tiene costo de realizarse más de 10 PAC o un abono sobre los $ 200 mil.

Imagen foto_00000005

Lo más leído