Mercados en Acción

La nueva regulación de Donald Trump beneficiaría a bancos chilenos

KPMG estima que actores nacionales de la industria que mantienen actividades de financiamiento y negocios en EEUU serán favorecidos.

Por: | Publicado: Lunes 10 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente estadounidense Donald Trump empieza a cumplir algunas de sus promesas de campaña en materia de regulación bancaria.

Esto se produce luego de que el Departamento del Tesoro del país norteamericano publicara su primer reporte de una serie de recomendaciones con las que se busca reducir los costos y la carga regulatoria de la industria financiera de Estados Unidos.

La última palabra sobre la materia la tiene el Senado norteamericano. De acuerdo a un informe de KPMG al respecto, para que se puedan materializar estas recomendaciones Trump necesita de por lo menos 60 votos y sólo tiene 52 que son de la mayoría republicana. Sin embargo, de llevarse a cabo las medidas, los bancos chilenos también se verían beneficiados.

Y es que una de las sorpresas es el retroceso a la doctrina que había sobre las organizaciones bancarias extranjeras, las que de implementarse la reforma de Trump, podrían aplicar al beneficio por acción basado en los ratio estadounidenses en lugar de su huella global que hasta ahora existe en la normativa.

Además, una de las modificaciones que pretende llevar a cabo Trump está relacionada con otorgar excepciones a aquellas entidades financieras que mantienen un nivel de capital suficientemente alto, como tener un ratio de apalancamiento no ponderado por riesgo sobre 10%.

Los chilenos favorecidos

En este sentido, ¿cuáles serían los bancos locales beneficiados? De acuerdo a lo que explican en el mercado, serían aquellos con operaciones en EEUU, entre ellos Banco de Chile, Santander y Bci.

Esto, porque las recomendaciones sobre la Regla Volcker, normativa que nació tras la crisis subprime y estableció una serie de prohibiciones a los bancos extranjeros con branch, agencias o subsidiaras, abrirían la puerta a los chilenos. Entre las restricciones estaba, por ejemplo, participar de operaciones por cuenta propia en derivados y materias primas.

Las sugerencias del Departamento del Tesoro, bajo las cuales Trump intentará hacer modificaciones, están orientadas a reducir el alcance y la complejidad de las normas, así como realizar mejoras que permitan a los bancos cubrir más fácilmente los riesgos de sus actividades y realizar actividades de mercado.

De este modo, las entidades bancarias con US$ 10 mil millones o menos en activos quedarían exentas de esta regla y ahí entrarían los bancos chilenos.

En ese sentido, Oscar Urzúa, socio de KPMG, señala que “en nuestro caso, en la medida que los bancos tengan más actividades comerciales con EEUU más beneficiados se verán”. Pero para que se concrete esto en los actores nacionales, el ejecutivo indica que “los cambios dependerán del volumen y tamaño de las operaciones, como también de los intereses que tengan los bancos locales en EEUU”.

Finalmente, Urzúa plantea que “para aquellos bancos que actualmente están afectados por regulaciones como Dodd Frank, significa que en ciertos aspectos se reducen las exigencias y la información que se debe enviar”.

Lo más leído