Mercados en Acción

¿La peor inversión de Piñera? Exalmar cae 75% desde que Bancard entró a la propiedad en 2010

Mayor regulación, fenómeno de “El Niño” y falta de liquidez entre los factores, explicó al regulador local.S

Por: Felipe Brión | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Puros dolores de cabeza ha traído para el ex presidente Sebastián Piñera su inversión en la pesquera peruana Exalmar.

Primero, por el cuestionamiento político que se le ha hecho luego de que se conociera que entró a la propiedad de la empresa cuando era Presidente de la República y, en pleno litigio por el límite marítimo que llevó a ambos países al tribunal de La Haya con no muy buenos resultados para Chile, pero con una favorable expectativa para el sector pesquero del vecino país.

Luego, otro punto negativo ha sido el magro desempeño que ha tenido el negocio. El rendimiento de la acción de Exalmar no ha sido el más óptimo desde que la empresa salió a bolsa, instancia donde Bancard -brazo de inversiones de la familia Piñera- hizo su entrada a la sociedad pesquera donde actualmente tiene el 9,1% del capital social.

Desde noviembre de 2010 el papel sólo ha sabido de caídas, mostrando en este tiempo un rendimiento negativo de casi 75%. Actualmente Está en 1,2 soles por acción en la bolsa de Lima, pese a que se colocó en 4,7 soles en ese tiempo.

Pero eso no es todo, ya que en el último año no entregó dividendos a los accionistas, lo que nunca había ocurrido desde su apertura al mercado.

Documento al regulador

Toda la polémica desatada los últimos días en Chile no tiene indiferente a Exalmar. El día lunes, la firma envió una comunicación a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) -símil de la SVS chilena- aclarando que el fallo de La Haya no tiene impacto en sus operaciones pesqueras, “ya que no operamos en esta área correspondiente a la zona sur”, precisa. En ella también se señala que Bancard tiene los mismos derechos que los socios minoritarios. “Actualmente ningún accionista por su participación tiene derecho a un asiento en el directorio, a excepción del accionista controlador”, dijo.

Además, en el documento presentado ante el regulador peruano, entre otras cosas, se enumeran los motivos de la caída del precio de la acción en este tiempo. Detalla que son varios los factores que han golpeado al papel, tales como el fenómeno de El Niño, el que no sólo ha impactado a Exalmar, sino también a todo el sector pesquero peruano, ya que genera incertidumbre en las cuotas pesqueras. Dudas que también han traído una mayor regulación a la pesca en los últimos años en Perú.

Algo que tampoco ha jugado a favor de la acción, comenta la empresa, es su poca liquidez, algo que vendría de la mano de variables como la apuesta de los inversionistas de entrar a largo plazo en la empresa; otro de los motivos sería la salida de flujos de capitales de mercados emergentes como el peruano; la baja liquidez de la bolsa de Lima y enfoque en empresas del sector minero en desmedro de otras.

Imagen foto_00000003

Lo más leído