Mercados en Acción

La preocupación de las AFP por actual escenario de SQM

Luego del retorno del empresario a la minera no metálica las administradoras tienen dudas respecto a si los objetivos del directorio están alineados con los de los minoritarios.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 12 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El regreso de Julio Ponce Lerou a SQM no dejó indiferente a nadie.

El gobierno, a través de Corfo, ha señalado que no hay vicios en la contratación del controlador indirecto de la minera no metálica, mientras que los empresarios ven como una mala señal a la sociedad la vuelta del otrora presidente del directorio.

Imagen foto_00000005

Quienes tampoco vieron con buenos ojos el regreso de Ponce Lerou a la firma fueron las Administradoras de Fondos de Pensiones, las que han tenido una relación agraz con la administración de la compañía extractora.

Hoy, los focos de las AFP están puestos sobre el gobierno corporativo de SQM.

De acuerdo a altas fuentes de la industria previsional, tras el polémico regreso de Ponce como asesor estratégico de la minera no metálica se generaron no pocas dudas acerca de que los objetivos del directorio de la firma estuviesen alineados con los accionistas minoritarios, como ellos, el cual es rentabilzar la compañía.

En ese sentido, tampoco hay certezas de que la mesa directiva tenga capacidad de solucionar este tipo de conflictos, como los que se han presentado esta última semana, lo que pueden, dicen, golpear el futuro financiero de la empresa.

En la Superintendencia de Pensiones también hay dudas respecto a lo que puede ocurrir con la vuelta de Ponce. La semana pasada, el regulador envió un oficio a las AFP para que éstas le informaran acerca de las acciones que tomarían al respecto. Al cierre de esta edición ninguna había respondido a organismo encabezado por Osvaldo Macías, aunque tienen plazo hasta este jueves para contestar.

Encuentros y desencuentros

Impulsadas por el acuerdo entre Corfo y SQM, el que buscó alejar de la administración de la empresa a Julio Ponce -mismo pacto que hoy se pone en duda-, las AFP volvieron en febrero a invertir en la minera no metálica luego de casi tres años de ausencia, con unos US$ 19 millones.

Regresaron luego de que vendieron su participación en la compañía con la investigación del caso Cascadas. A fines de 2015, las administradoras se habían desprendido de casi toda su propiedad en la empresa, concluyendo un período donde desinvirtieron casi 15 millones de acciones.

Luego de regresar a la minera en febrero, a principios de este mes volvieron a confiar en la compañía tras comprar casi el 50% de las más de 20 millones de títulos que Nutrien puso en venta de la Serie B de SQM, con una inversión de $ 285,6 mil millones.

Heridas abiertas

Entre las AFP y Ponce no todo está cerrado.

Alguna de las administradoras, en el marco del caso Cascadas, iniciaron demandas en contra de los involucrados en la conocida operación, al considerar que el mecanismo generó perjuicios para los fondos de pensiones que administraban y que estaban invertidos en SQM.

De las tres demandas que hay interpuestas en contra de Julio Ponce y compañía, apenas una ha logrado ser exitosa en primera instancia. ProVida, a diferencia de Cuprum y Habitat, convenció al Juzgado Civil que efectivamente el caso generó pérdidas para los recursos previsionales, por lo que los demandados están obligados a restituir los recursos a los fondos.

En tanto, las acciones que no resultaron ganadoras se encaminaron a la Corte de Apelaciones, aguardando los fallos respectivos.

Imagen foto_00000002
Ayer se realizó la primera sesión del nuevo Consejo de Directivo de Corfo.

Consejo de Corfo crea Comité del Litio

El Consejo de Corfo constituyó ayer el Comité Asesor del Litio, que tendrá como rol la fiscalización y fiel cumplimiento de los contratos con Albemarle y SQM.
Uno de sus integrantes será María Elina Cruz, fiscal de Corfo, a los que se sumarán otras cuatro personas que serán definidas por el ministro de Economía, José Ramón Valente. Según se precisó serán de un perfil netamente técnico.
"Hay muchas de las cláusulas contractuales que requieren de tomar decisiones de precios, de cantidades y de asignación de recursos, por lo tanto, este comité estará viendo cómo se desarrollan y recomendando al Consejo de Corfo los cumplimientos de esos contratos de la forma adecuada", comentó el ministro Valente.
Por su parte el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, afirmó que "este comité debe aprobarse por consejo y velará por el correcto cumplimiento de los contratos de Corfo en el tema del litio; va a tener facultades de fiscalización".
El Consejo de Corfo estuvo además constituido por Alfredo Moreno, de Desarrollo Social; Antonio Walker, de Agricultura; de Hacienda, Hernán Larraín, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Silva.
Siguiendo con el tema SQM, ayer Alberto Salas tenía agendada una actividad. En su calidad de presidente de la Fundación Chilena del Pacífico, había extendido una invitación al canciller Roberto Ampuero, quien iba a exponer en la conferencia "Estrategia de política exterior en el año APEC de Chile". Pero Salas no asistió a la actividad. El ex timonel de la CPC se excusó por razones de "fuerza mayor"
Salas es el presidente de SQM y ha mantenido silencio en medio del revuelo que ha causado el regreso de Julio y Eugenio Ponce a la minera no metálica, en calidad de asesores estratégicos.
La semana pasada, fueron varios los personeros que criticaron directamente a Salas por su rol en las contrataciones.
El exvicepresidente de la Corfo, Eduardo Bitran, lo acusó incluso de "faltar a su palabra". "Incoporar a Julio Ponce Lerou como asesor contratado es una burla a todos los chilenos de buena fe. Rafael Guilisasti, Alberto Salas han faltado a su palabra. Están dañando a la compañía seriamente", expresó en esa ocasión.
Incluso, Jorge Awad, ex presidente de ABIF señaló a La Segunda que el presidente de SQM "defraudó la confianza que tuvo la presidenta Bachelet y Eduardo Bitran al designarlo como hombre de consenso en SQM". También la noticia tuvo eco en el mundo empresarial. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, reconoció que la situación no gustó en el gremio y el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernando Larraín Matte, acusó que "no es una buena práctica empresarial en sociedades anónimas con accionistas minoritarios".

Lo más leído