Mercados en Acción

Las 12 empresas en las que el gobierno busca que sumen mujeres en su directorio

La próxima semana, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género dará a conocer el listado de aproximadamente 100 candidatas.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Jueves 14 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Actualmente en Chile, sólo un 6% de las empresas que transan en la bolsa cuentan con mujeres en sus directorios.

Imagen foto_00000006

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género entregó a DF los nombres de algunas de las compañías del 94% restante que deben renovar directorio en abril. Éstas son Aguas Andinas, CAP, CCU, Enelam, ILC, Itaú Corp, Parque Arauco, Cristalerías de Chile, Forus, Multiexport Foods, Norte Grande y Socovesa.

Este año, el Ministerio se planteó aumentar en un 35% la participación de mujeres en las empresas para contar con una participación femenina de 10,5% en las mesas directivas.

En otras palabras, sólo siete mujeres tendrían que ser elegidas por las 19 empresas (14 del IPSA y al menos 5 del IGPA) que deberían votar por nuevos integrantes de sus directorios.

Es por esto que durante la próxima semana, el ministerio publicará un listado con cerca de 100 posibles candidatas.

“Tenemos la esperanza de que abril sea la oportunidad para empezar a mover la aguja y hacer un cambio. Hay que poner una cuota de decisión y convicción para pasar a la acción. Es decir, ¿qué más tiempo necesitamos que pase?”, señala la ministra (s) de la cartera, Carolina Cuevas.

Registro Online

Además, la próxima semana el ministerio publicará en su sitio web un registro de todas las mujeres que hoy son directoras en el Sistema de Empresas Públicas (SEP) y en las sociedades reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La ministra (s) también adelantó que están trabajando en un sistema en el que cada mujer en forma individual podrá entrar a la página, revisar los criterios y subir sus antecedentes para aparecer como candidata. La plataforma estaría disponible en un par de meses más.

Cuevas está optimista con el panorama. “El martes estuvimos en la CPC y el propio presidente de la entidad, Alfonso Swett, indicó que había llegado el momento de pasar de los discursos a la acción. Sabemos que a los head hunters les han llegado solicitudes para buscar específicamente a mujeres, sabemos que se está moviendo la cosa”, remarca. Incluso indicó que ha mantenido conversaciones con Enel, empresa que le mencionó que podrían ser hasta tres las mujeres que se integren a su directorio. Anteriormente se habían comprometido con dos mujeres.

Por su parte, Swett tras reunirse con Cuevas, reafirmó el compromiso asumido por la CPC de “hacer parte de nuestra agenda la inclusión y equidad de género, es un tema que nos ha mantenido durante mucho tiempo preocupados y ya es hora de que nos mantenga ocupados”.

Entre los temas que se discutieron durante la reunión, destacó el anuncio del Presidente Piñera que informó la creación del Reporte de Equidad de Género en el Trabajo, como instrumento para visibilizar y transparentar las condiciones laborales de las mujeres, para que las empresas puedan “identificar la participación femenina en los distintos niveles y las brechas salariales existentes”, indicó la ministra (s) Cuevas.

Imagen foto_00000007

Lo más leído