Mercados en Acción

Las acciones que siguen de vacaciones y no han logrado replicar el alza del IPSA

Los tres papeles están entre los mayores perdedores del selectivo en lo que va del año, período en que el IPSA ha rentado casi 6%.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 21 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando ya sólo queda una semana para cerrar el segundo mes del año, lo que va de 2019 ha sido generoso con la cotización de las acciones.

Desde el cierre de diciembre, el índice S&P CLX/IPSA ha rentado casi 6%, y de las 30 acciones que lo componen, sólo cinco acumulan pérdidas. Entre las mayores perdedoras hay un factor común: un mercado decepcionado con los resultados que generaron, según comentan agentes del mercado.

En ese período, la mayor baja se ha dado en la serie B de Embotelladora Andina.

Según el departamento de estudios de BICE Inversiones, la embotelladora tendría una debilidad en los resultados por su alta exposición al mercado argentino, sumado a una potencial pérdida de beneficios tributarios en Brasil, lo que está presionando a la acción.

“Adicionalmente, la reciente venta que hizo Coca-Cola también influyó por el lado de flujos”, acotó la firma, refiriéndose a la venta de 69 millones de acciones Andina-B, equivalentes a un 7,33% de la compañía, por parte de Coca-Cola Chile.

A finales de enero, Andina llegó a su mayor nivel desde junio de 2018, pero el esplendor que vivió fue breve: desde entonces el papel ha caído un 7,86% en menos de cuatro semanas, cerrando ayer en $ 2.486.

Las expectativas de utilidades se han ido deteriorando con el pasar de los meses. Si bien ya se registraba una baja desde mediados de octubre en las estimaciones de ganancias por acción, según cifras recopiladas por Bloomberg, éstas han caído un 1,18% desde el cierre de 2018.

En Grupo Security se ve un fenómeno similar, según los analistas de BICE. Según comentan sobre el desempeño bursátil de la firma en este año, “una desaceleración en crecimiento de utilidades 2019 en su filial bancaria” ha afectado al título, llevándolo a caer 2%.

A esto se suma “una percepción de menor apetito del mercado por el sector bancario en general por mayores provisiones esperadas”, acotan.

Desde Credicorp Capital concuerdan. “A nivel general, hemos visto un comportamiento relativamente débil de los bancos como resultado de menores expectativas de inflación y falta de catalizadores”, señala el jefe de Equity Research para Chile, Tomás Sanhueza.

Otro banco completa la triada de acciones que han caído más de 1,5%: Itaú Corp, que se vio impactado en particular por resultados que se han ubicado por debajo de las expectativas del mercado desde finales de 2018, explica el ejecutivo.

Si bien Security e Itaucorp son las que más han sentido el impacto, la debilidad se ha notado en otros actores del sector bancario. Santander y BCI, por ejemplo, se ubican también entre los títulos IPSA con peor desempeño, con ganancias acumuladas inferiores al 1%.

En el caso de Ripley, que también ha perdido más de un 1% de su valor en bolsa en 2019, en Credicorp ven que hay un efecto sectorial por la debilidad del retail. “Tanto tiendas por departamento supermercados van a tener un cuarto trimestre marcado por una actividad promocional muy alta”, indica Sanhueza, agregando que Ripley tiene la presión adicional de que su arista bancaria se vio impactada por mayores gastos de administración.

Imagen foto_00000003

Lo más leído