Mercados en Acción

Las alternativas para invertir cuando el mercado pasa a números rojos

Por: Felipe Brión C | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si uno da una mirada rápida a los mercados mundiales, el panorama es, a lo menos, deprimente. Esto porque, además de que la volatilidad ha sido una constante, ahora los países emergentes sufren las turbulencias por la baja en el precio de los commodities y la salida de capitales por una recuperación de las economías desarrolladas.

Pero es en momentos así cuando surgen oportunidades de inversión. Pese a lo dudoso que aún se ve el mercado de renta variable, Claudia Morales, vicepresidente de BlackRock, señala que dadas las valorizaciones de activos y la necesidad de retornos por parte de los inversionistas, “aún es más atractivo invertir en la bolsa que instrumentos de renta fija”.

Teniendo en cuenta la recuperación de los mercados desarrollados, es que los expertos apuestan por la renta variable en Japón y Europa; incluso, por sobre la de Estados Unidos.

En Chile, los sectores preferidos siguen siendo el bancario, debido a la alta inflación, así como también acciones que paguen altos dividendos con el objetivo de estabilizar los portafolios y bajar la volatilidad.

A la hora de apostar por renta fija, y teniendo en cuenta la alta inflación son los instrumentos anexados a ésto los preferidos del mercado y en la parte corta de la curva. Mientras quien quiera apostar al dólar, algunos recomiendan depósitos y ETF en la moneda norteamericana.

Aún hay acciones atractivas

Hay quienes consideran que la valorizaciones de las acciones son atractivas, por lo que aún es interesante invertir en el mercado bursátil.


En este sentido, desde BlackRock señalan que las apuestas están en los mercados desarrollados, en particular Japón y Europa.


Para el analista de Banmerchant, Juan Muzard, hay que tener "una visión neutral entre investment grade y high yield y prefiriendo la Eurozona, EE.UU. y Japón".


Los mercados emergentes, siguen influenciados negativamente por la incertidumbre que hay sobre la tendencia de crecimiento de China y lo difícil de adelantarse a las medidas de su gobierno, por lo que a la hora de ver la renta variable chilena, apuestan por los sectores que van en contra del ciclo.


Así, y considerando la alta inflación, los bancos aparecen como uno de los favoritos, teniendo a Banco de Chile y Santander entre los más recomendados por las corredoras.


Morales señala que los inversionistas que buscan mantener una exposición estratégica "están utilizando instrumentos de inversión pasiva (ETF-Exchange Traded Funds) en los factores de mínima volatilidad".


Para aquellos que quieran invertir en dólares, Klaus Kaempfe, portfolio manager de Itaú AGF, recomienda "una cartera diversificada, que incluya: depósitos en dólares y ETF en dólares. Estos instrumentos deberían ser una combinación de bonos investment grade de Estados Unidos y acciones de naciones desarrolladas".

Apostar a la UF en corto plazo

En el caso de Chile, la debilidad que ha tenido la renta variable en el último tiempo, ha llevado a que los inversionistas estén prefiriendo colocar sus fichas en activos "más seguros", como lo son algunos instrumentos de renta fija.


Teniendo en cuenta las últimas declaraciones del Banco Central el mercado está recomendando apostar por la parte corta de la curva "para evitar que el probable alza de tasas por parte del Central incida negativamente", comentó Claudia Morales de BlackRock, quien además dijo que "si a lo anterior se le incluye la altas expectativas de inflación para este año, los instrumentos indexados a la inflación siguen siendo los preferidos por el mercado".


Es por esto mismo que desde Banmerchant están recomendando los instrumentos con duración bajo tres años, e indican que los que los fondos que más les gustan son BTG Renta Activa, Bice Valores y Security Mid Term UF.


Por el lado de bonos corporativos, desde BlacRock comentan que "si bien es cierto que los spread están bastante ajustados y dejan poco espacio para ganancia de capital, éstos siguen entregando cupones interesantes".


Eso sí, actualmente las tasas de refugio financiero "se encuentran presionadas a la baja mientras los inversionistas se mantienen atentos a la publicación de la minuta de la Fed correspondiente a la reunión de septiembre", señalaron desde Bice Inversiones.

Seguir en Asia emergente

Pese a que gran parte de los mercados emergentes pasan por turbulencias, por la caída en el precio de las materias primas, hay algunos de estos países que se han visto beneficiados.


Ése es el caso de los emergentes de Asia, ya que son importadores netos de materias primas.


Quien apuesta por estos mercados es Credit Suisse, entidad que cambió su recomendación desde "Subponderar" a "Neutral", "ya que el precio de los activos financieros en estos mercados están bajos, a lo que se suma la decisión de la Fed de mantener las tasas".


Desde el banco suizo EFG defienden la idea de apostar por China. Éstos afirman que, según lo proyectado, al año 2025, 120 empresas chinas formarán parte del "Fortune Global 500" (al 2010 eran 54). "El asunto es saber cuántas empresas chinas tienes ahora mismo en tu cartera. Es una cantidad importante 120, y la gente no le da esa importancia", comenta el administrador de carteras de EFG Asset Management, Mansfield Mok.
Respecto a la volatilidad de los mercados, considera que la intervención del gobierno en el mercado bursátil, no consideraba "controlar cómo iba la bolsa, sino que reducir la burbuja especulativa del mercado de acciones de China".


Otro que aparece como un buen destino a la hora de buscar inversiones es India, pues que sigue mostrando un alto crecimiento, a lo que se suman las reformas que generan oportunidades en construcción y salud, por ejemplo.

Imagen foto_00000001

Lo más leído