Mercados en Acción

Las cartas del gobierno: Aumento de carrera militar y presión ciudadana

El Ejecutivo presentará iniciativa que prolonga por cinco años la carrera militar y con ello el derecho a pensionarse de los uniformados.

Por: R. Carrasco y C. Cristino | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, se encuentra preparando el informe que debe entregar antes de fin de año al ministro de Defensa, Alberto Espina, que contiene los aspectos centrales que darán forma al proyecto de ley que presentará el gobierno al Congreso para extender por cinco años la carrera militar.

Imagen foto_00000006

¿Qué tiene que ver esto con las pensiones? La medida de forma automática postergará la edad de jubilación de los uniformados, quienes hoy a los 20 años de servicio ya se pueden acogerse a retiro con el 50% de su sueldo en una carrera militar que dura 30 años.

Desde el gobierno han señalado que se trata de una iniciativa que busca descomprimir las arcas fiscales, que gastan cada año muchos recursos para pagar las jubilaciones de los militares que a temprana edad pasan a retiro.

De hecho, en la ley de presupuesto 2019 se contempla destinar el equivalente al 1% del PIB al pago de las pensiones de Capredena y Dipreca, correspondiente a las FFAA y de orden.

El propio presidente Piñera señaló ayer al respecto que “el Estado aporta más a la previsión de las FFAA que al Pilar Solidario. Buscamos equilibrarlo”.

Adicionalmente, la idea es prolongar esa carrera militar, para aprovechar las capacidades y experiencias de los militares. Lo cual también necesitará de un reordenamiento de las funciones y cargos dentro de las FFAA.

El texto legal que se trabaja en el ministerio de Defensa deberá modificar toda la escala de permanencia en los cargos desde capitán hacia arriba para que la prolongación de la carrera sea hasta por cinco años.

De esta forma se buscará terminar también con la recontratación de algunos uniformados, que luego de jubilar, siguen perteneciendo como profesores contratados para formar a las nuevas generaciones debido a su capacidad y experiencia en determinados casos; y con la extensión de la carrera militar eso ya no sería necesario.

No cambia el sistema de pensiones

Respecto de la iniciativa, desde el ministerio de Defensa aclaran que no se trata de una ley para reemplazar el actual sistema de pensiones de las FFAA, que es especial en todo el mundo.

Sin embargo, la iniciativa es vista como una herramienta poderosa para el ejecutivo en lo que respecta a la discusión de la reforma de pensiones recién anunciada y que no toca al mundo militar.

Cabe recordar que en 2016 el estallido del movimiento ciudadano en contra del sistema de pensiones se gatilló precisamente luego de conocerse que la exsubdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate recibía una pensión de $ 5,6 millones.

El hecho no sólo provocó la reacción ciudadana, sino también una investigación y una serie de instrucciones de parte de la Contraloría General de la República a Capredena y Dipreca.

Esa misma presión ciudadana es la que también pretende usar el gobierno a su favor, de cara a la discusión de la reforma previsional, la cual se apresta a una ruda discusión en el Congreso, donde al menos la iniciativa del gobierno anterior en la materia no logró ver la luz.

Al igual que lo ocurrido con AulaSegura, el Ejecutivo confía en que la ciudadanía leerá positivamente los beneficios que podrá recibir de aprobarse el proyecto y eso sea determinante en la decisión que tome la oposición.

Lo más leído