Mercados en Acción

Las definiciones del Bovespa en Chile: “No estamos enfocados en tomar la presidencia de la BCS”

El representante de la plaza bursátil brasileña habla de los planes para desarrollar la bolsa local y dice sentirse cómodo con el porcentaje que hoy poseen.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En marzo del año pasado el BM&FBovespa hizo su entrada a la Bolsa de Comercio de Santiago comprando una acción, hoy ya tiene cinco, por lo que es su mayor accionista, lo que le permite entrar directamente en el negocio de la plaza bursátil, de hecho apoya la desmutualización y están a favor de la compra del Depósito Central de Valores. Si bien dicen que siguen viendo oportunidades, parecen satisfechos con su 10% en Chile, así lo señala Roberto Belchior, director de Desarrollo de Mercados para Latinoamérica de BM&FBOVESPA, quien asegura que “es un porcentaje muy bueno que nos permite hacer lo que queremos hacer bajo el proyecto de integración que tenemos”.

-¿Cuál es el plan de desarrollo en Chile?

-Chile es parte de un proyecto más grande, es decir, invertir e integrar a Latinoamérica como una región, entonces Chile es una parte muy importante, es el primer país donde invertimos y seguimos muy contentos con la inversión que hicimos, trabajando en conjunto con la bolsa, ya tenemos una agenda de trabajo con la Bolsa de Comercio de Santiago, contribuimos al desarrollo del Mercado de Futuros en Chile y luego en el desarrollo del Mercado de Opciones, que es algo que está en marcha.

-¿Cuándo habla de integrar se refiere a un sólo mercado?

-Todavía no. Creemos que debiésemos seguir teniendo bolsas distintas en los mercados. Lo que buscamos con integrar es tener reglas y estándares de negociación y post trading, por ejemplo, que sean comunes en los distintos países. Nuestro objetivo es atraer inversión de la propia región y a los inversionistas extranjeros, entonces es importante que ellos puedan mirar a mercados, por ejemplo, en Chile, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y demás, y saber que operan con los estándares más altos, donde es sencillo y simple invertir.

-¿Qué otros mercados les gustaría introducir?

-Nos tendremos que enfocar en cosas viables y factibles, y hoy por hoy hay mucho interés en desarrollar y avanzar con el mercado de derivados, entonces estamos muy enfocados en trabajar con la bolsa, con José Antonio Martínez y su equipo, hacia el desarrollo de estos mercados. Hay otros temas que se pueden mirar, pero hay que enfocar para que no se pierda la energía.

-¿Espera ser parte del directorio?

-Yo seré la persona nombrada por el BM&FBovespa para el directorio, tenemos que someter mi nombre a la asamblea de accionistas, y ojalá estar ahí en la mesa en marzo del próximo año.

-¿Le gustaría ser presidente?

-Nuestro proyecto es de que seamos parte de los directorios de las bolsas en las cuales tenemos inversión, no estamos enfocados en tomar la presidencia de la bolsa.

-¿Apoyaría la compra del Depósito Central de Valores?

-Nuestro modelo de negocios es lo que llamamos modelo vertical integrado bajo el cual tenemos a la bolsa, al mercado, a la depositaria a la clearing... todo bajo una misma empresa, es un modelo que a nosotros nos parece que funciona muy bien, por lo que estaríamos en principio de acuerdo con la interacción.

-¿Cómo ven la investigación en Brasil al Bovespa por bloqueo a nuevos competidores?

-Hay una empresa que quiere entrar en el mercado brasilero y nosotros estamos, desde nuestro punto de vista, obligados por la regulación local a prestar servicios depositarios, entonces no podríamos decir que no, pero debe ser a alguien que esté autorizado por los reguladores, entonces si viene alguien a nuestra puerta que esté aprobado por el Banco Central de Brasil y la Comisión de Valores de Brasil, sí les prestamos servicios como le prestamos a la gente en general.

-¿Entonces esta otra empresa no está autorizada?

-No, lo que sabemos es que no está autorizada.

-¿Buscarán aumentar su participación en la bolsa chilena?

-Ya tenemos un 10,4%, lo que es un porcentaje que nos permite convocar a asamblea de accionistas, me parece que es un porcentaje muy bueno que nos permite hacer lo que queremos hacer bajo el proyecto de integración que tenemos.

Los movimientos del bovespa

Marzo de 2015
La Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) cumple su promesa y entra a la propiedad de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) al adquirir la acción de la fallida corredora Fit Research en
$ 2.000 millones.

Mayo de 2015
No satisfecho con tener un papel en la principal plaza bursátil de Chile, el Bovespa sorprende al mercado y adquiere tres nuevas acciones por $ 6.600 millones, convirtiéndose así en el máximo accionista del parqué capitalino al alcanzar cerca del 8% de la propiedad de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Julio de 2016
La última jugada de la plaza bursátil brasileña se produjo este año, al quedarse con un quinto título de la Bolsa de Comercio de Santiago, claro que esta vez por un monto menor, $ 1.680 millones.
En concreto, hoy el Bovespa tiene el 10,41% de la propiedad de la entidad chilena.

 

Lo más leído