Mercados en Acción

Las dudas del mercado sobre la creación del Comité de Autorregulación

Bolsas están viendo una duplicidad de las funciones fiscalizadoras entre el rol que cumplen ellas y la nueva entidad que se crea.5

Por: F.Brión y V.Vera | Publicado: Lunes 7 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A semanas de que comience a operar la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hay otra instancia que surgirá de la mano del naciente nuevo regulador: el Comité de Autorregulación Financiera, el cual no tiene mucho tiempo para organizarse, ya que deberá entrar en funcionamiento seis meses después que inicie en operaciones la CMF.

Y en este desarollo que ya se encuentra contrareloj, son las bolsas de la plaza local las que estarían liderando el proceso de juntar a todos los actores del mercado en una inédita institución.

Sin embargo, según fuentes cercanas a esta transformación, no ha sido fácil, y a medida que se ha ido delineando cómo será la nueva estructura se han ido encontrando con problemas.

El principal de ellos, revelan las mismas fuentes, es que las plazas bursátiles consideran que se generaría una duplicidad en la labor de fiscalización.

El tema preocupa a alto nivel, y ha sido tratado en las reuniones de directorio de las plazas locales.

Es el caso de la Bolsa Electrónica (BEC), donde han analizado posibles mejoras en el Comité, especialmente en lo que dice relación con quién regulará, ya que el mercado del corretaje ahora será supervisado por la CMF, el nuevo ente autorregulador y las mismas plazas bursátiles que también lo hacen en la actualidad.

“Creemos que se deben corregir las duplicidades de fiscalización entre el autorregulador y las bolsas, para lo cual se necesitan cambios legales”, sostienen desde la BEC.

Entre los actores del mercado está la sensación de que la ley deja bien claro de cómo se conformará el nuevo Comité, no así los límites de acción que tendrá la nueva entidad.

Uno de los que estima eso es el ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, quien sostiene que “hay que dejar en claro cuáles son sus atribuciones. Todavía hay un espacio legal de hasta dónde puede llegar que no está suficientemente claro, se reconoce su existencia, pero sus atribuciones específica no están tan bien definidas, es importante aclararlo”, dijo el economista.

La ley estable que el Comité de Autorregulación Financiera tendrá como objetivo el dictar las normas que permitan alcanzar la finalidad de implementar buenas prácticas en materia de gobierno corporativo, ética empresarial, transparencia y competencia leal entre los distintos actores del mercado.

Además, indica que establecerá y acreditará el cumplimiento de estándares de idoneidad técnica y ética de los participantes del mercado de valores; resolverá las diferencias que se presenten entre sus miembros o entre ellos y sus clientes, cuando así lo solicitaren, y promoverá la protección de los inversionistas.

La instancia deberá estar conformada por cinco directores independientes.

Financiamiento

Pero este no es el único punto que genera preocupación en el mercado, ya que el tema del costo que tendrá la implementación de la nueva entidad, el cual tendrá que ser asumido por quienes participen del Comité, es otro de los puntos bajo análisis en el mercado.

Desde la BEC muestran preocupación y señalan que “también nos parece que es necesario tener claridad sobre cómo se va a financiar esta nueva entidad, porque los costos probablemente serán significativos”.

Lo más leído