Mercados en Acción

Las modificaciones que realizó AFP Habitat a su encuesta para volver a publicarla

La instrucción de la Superintendencia escaló la tensión con las administradoras, en un año marcado por las diferencias.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 18 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El miércoles, la Superintendencia de Pensiones (SP) ordenó a AFP Habitat suspender la encuesta que realizó para sus afiliados respecto del 5% de cotización adicional que planteará el gobierno en la próxima reforma previsional.

Esto, pues el regulador argumentó que la gestora entregó información “parcializada” e “incompleta” sobre dicha propuesta.

La AFP no tuvo otra opción que modificar la consulta para seguir adelante con ella. El domingo, tras reunirse con la SP el viernes, Habitat relanzó su campaña y ayer publicó nuevamente la encuesta en su página web.

Así, proporcionó más antecedentes a sus clientes sobre la reforma que anunció el Ejecutivo y que no estaban incluidos en la primera versión.

Entre los cambios se encuentra que precisó que el 5% de cotización adicional será a cargo del empleador y no del sueldo de cada cotizante. Añadió que 3% de dicho ahorro iría a una cuenta personal del trabajador y que será heredable -aspecto no tomando en cuenta en la primera encuesta-, mientras que consignó que el 2% restante tendrá como destino un seguro de ahorro colectivo de carácter redistributivo. Llama la atención que la gestora decidiera eliminar que este 2% no será heredable, como sí lo decía en la consulta previa y como consta en la propuesta del gobierno.

Se añadió también un enlace que dirige hacia el sitio de Prensa Presidencia, donde se encuentra el discurso que realizó en cadena nacional la presidenta Michelle Bachelet el pasado 12 de abril, donde, entre otras materias, se refirió al 5%, su destino y su administración.

Industria vs regulador

La orden de suspender la encuesta por parte del regulador aumentó la tensión que se vive entre las AFP y el regulador, en un año marcado por las diferencias entre ambas partes por la reforma previsional que ingresará este mes el gobierno.

Al respecto, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, señaló ayer en entrevista con Radio Infinita que “hay una percepción que atenta contra la libertad y se trata de amedrentar” con la suspensión de la consulta de Habitat.

El dirigente gremial agregó que “retirar una campaña va un pelito más allá de sus atribuciones. Hay que ser cuidadoso en las cosas que se hacen, en las cosas que se dicen. En verdad me parece que la Superintendencia en esta materia se excedió”.

Lo más leído