Mercados en Acción

Las reuniones de la banca con organismos públicos por el proyecto de fraudes

La Asociación de Bancos ha tenido varias reuniones con parlamentarios y el gobierno para abordar temas sobre medios de pago.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 14 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la tramitación de la moción parlamentaria impulsada por el senador Manuel José Ossandón y los exsenadores Lily Pérez y Eugenio Tuma, que tiene como propósito limitar la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con plásticos extraviados, hurtados o robados, varios parlamentarios han manifestado que existiría un fuerte lobby de la banca para frenar el proyecto.

Imagen foto_00000003

Entre quienes han hecho esta acusación se cuentan el mismo Ossandón y el diputado Renato Garín, mientras que los parlamentarios de la DC, como Gabriel Silber, Jorge Sabag, Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez, dijeron que algunas de las indicaciones presentadas eran “probanca”.

DF revisó los movimientos de la banca en lo que respecta a la tramitación de este proyecto.

De acuerdo al registro de lobbistas del Senado, el único actor del mundo bancario que está registrado como lobbista es la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras. El gremio está inscrito en la Cámara Alta desde el 19 de mayo de 2015 para todas las actividades relacionadas a proyectos de ley que sean relevantes para la industria bancaria.

En lo que concierne a la tramitación de este proyecto, existe una audiencia de lobby en el Senado. El 6 de noviembre de 2017 llegó hasta las dependencias del exCongreso Nacional en Santiago el titular de la asociación, Segismundo Schulin-Zeuthen, acompañado del fiscal Juan Esteban Laval, para sostener una reunión con el senador Ossandón.

En lo que respecta a los diputados que son miembros de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, el diputado Pedro Velásquez tiene registrada una cita con el fiscal de la Asociación de Bancos el 12 de diciembre de 2018, según aparece el registro de Ley de Lobby de la Cámara. El objetivo de la reunión que se realizó en Valparaíso fue profundizar sobre los comentarios de la banca al proyecto del senador Ossandón.

En los perfiles de los diputados en el sitio web de la Cámara, ninguno registra audiencias con la banca en el último tiempo, aunque este tipo de publicaciones no son obligatorias por ley.

Se desprende desde el sitio de transparencia de la Cámara, que la Asociación de Bancos está inscrita como gestor de interés desde el 28 de abril de 2015.

Otras participaciones

En la plataforma de Ley de Lobby para la administración central, la única persona jurídica de la industria bancaria que está inscrita en el registro público de lobbistas en calidad activa es la Asociación de Bancos.

Según la información del sitio web, el gremio está inscrito en varias entidades como la Unidad de Análisis Financiero, en la subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, la Corporación de Fomento de la Producción y en la Fiscalía Nacional Económica.

De acuerdo a ese registro, el 18 de enero de 2019 a las 10:00 horas, el ministro de Economía, José Ramón Valente, sostuvo una reunión con el presidente de la Asociación de Bancos, el fiscal y el gerente general. La materia a tratar fue “medios de pago”.

Cuando el proyecto fue votado el martes con nuevas indicaciones trasladando la discusión a la sala de la Cámara, el ministro aseguró que el gobierno “no se deja pautear por una industria” ante las recriminaciones del senador Ossandón sobre el lobby efectuado por la banca.

Lo más leído