Mercados en Acción

Las tres acciones que más han sacado provecho al rally de la Bolsa

CAP, LAN y Vapores suben hasta 60% en lo que va del año, y el mercado apuesta que lo pueden seguir haciendo.

Por: Felipe Brión | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este inicio de año ha llevado a que los mercados se vuelquen a la renta variable. La búsqueda de activos ha traído a los inversionistas a la región y Chile ha sido uno de los más beneficiados con un IPSA subiendo 13%, apoyado también por una proyección de cambio de tendencia en la conducción política, dicen los entendidos.

Y si bien la mayoría de las empresas se han beneficiado de esto con un alza en el precio de su acción durante estos meses, hay tres que “han tenido la suerte” de que las condiciones de sus empresas mejoraron justo en el momento en que los ojos de los inversionistas se pusieron sobre el mercado chileno.

La primera de ellas es CAP, y es que las mejores perspectivas del hierro han impulsado el valor de su acción, la que ha subido casi 60% en lo que va del año.

Y si algunos anticipaban que el hierro comenzaría a caer, eso no está ocurriendo, ya que se ha mantenido cercano a los US$ 85 la tonelada.

Esto llevó a que departamentos de estudios como el de Bice Inversiones mejorara recientemente las perspectivas de la acción a mantener dejando un precio objetivo de

$ 9.011. ¿Hay entonces la acción espacio para subir? Si las estimaciones de Bice son correctas, el papel podría escalar otro 13% considerando el precio de cierre de ayer. 

LAN sigue subiendo

Otro de los casos -y que se ha intensificado en los últimos días- es LAN. La aerolínea ha sacado provecho a su plan de reducción de costos, lo que se ha traducido en mejoras en los resultados. La acción fue por años una de las más castigadas llegando a estar bajo los $ 3.400. Hoy la situación es distinta, en lo que va del año ha subido 43%, luego de que en 2016 lo hiciera 51%.

Ayer el papel cumplió su sexta alza consecutiva y con los $ 8.119,8 en que cerró llegó a su mayor valor desde fines de mayo de 2008.

Ayer, Banchile Inversiones emitió un informe sobre la empresa donde señala que han ajustado las estimaciones incorporando los resultados del cuarto trimestres del año pasado y los mayores márgenes para 2017.

“El pequeño incremento en las estimaciones junto al menor leverage, llevaron el precio objetivo hasta $ 8.400. Mantenemos la recomendación Neutral”, sostuvo.

Vapores la tercera

El último caso corresponde a Vapores, acción que sube más de 32% en lo que va del año. Alza que se explica en parte por el incremento que ha tenido Hapag Lloyd -empresa que Vapores tiene una participación- en la bolsa de Frankfurt, la que tocó máximos tras conocerse sus resultados.

La única corredora que sigue a la empresa es Renta 4, la que actualmente tiene una recomendación de comprar con un precio objetivo de

$ 25 por acción. Ayer el papel de la empresa de transporte marítimo sufrió una fuerte caída de 5% tras una investigación a Hapag Lloyd que se abrió en Estados Unidos, dijo Renta 4.

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído