Mercados en Acción

Latam Airlines lidera las caídas del IPSA en agosto

Por: | Publicado: Lunes 3 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un mes que fue complicado para la bolsa nacional en particular, los títulos de Latam Airlines sufrieron más. Con una caída de 12,18% el papel más que cuatriplicó la baja del IPSA en agosto, la aerolínea ligada a las familias Cueto y Amaro se coronó como la acción de peor desempeño dentro de la nómina del selectivo.

En los $ 6.377,6 en los que cerró el octavo mes del año, la compañía acumula una contracción de 26,45% en lo que va del año. Es más, hace poco más de una semana, la acción cayó a su precio más bajo desde febrero de 2017, cuando bajó de $ 6.100 por título.

Según comentan agentes del mercado, el principal punto de debilidad para el papel es la alta exposición que tiene la compañía aérea a la región, en particular a Brasil y Argentina. Ambos países destacaron durante el mes por la alta volatilidad de sus mercados cambiarios, en particular en el vecino trasandino, cuya moneda se ha desplomado.

Brasil, de donde provienen cerca de un tercio de los ingresos de la empresa, según cifras de Bloomberg, sigue presa de la incertidumbre política que pone la agenda de reformas fiscales en duda.

Lo más leído