Mercados en Acción

LATAM y Copec: las acciones que más aportan al buen rendimiento del IPSA

El desempeño negativo que ha tenido Cencosud en el año hace que el selectivo tenga 7 puntos menos.

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Martes 27 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se termina el semestre y es hora de hacer balances. De no pasar nada extraño en estos días, el IPSA culminará con un rendimiento que bordea el 15%. Los desempeños de Salfacorp y Vapores han sido los mejores del periodo con alzas de 60% y 45%, respectivamente.

Pero, ello no quiere decir que estos títulos sean los principales responsables de que el selectivo local tenga la mejor primera parte del año desde 2009. Eso queda para los desempeños de Latam Airlines y Empresas Copec. Y es que según las cifras de Bloomberg –considerando el peso que tienen las acciones-, ambas fueron las que mayor aporte tuvieron en el rendimiento del índice. En el caso de la aerolínea, llegó a ser la responsable del 11,39% del alza y la empresa de energía y forestal del 10,43%.

Así es como Latam se aproxima a terminar los primeros seis meses del año con un alza sobre el 30%, rendimiento que como comentan desde Nevasa se vio potenciado luego de la positiva entrega de resultados en marzo, “que demostró mejoras operacionales significativas y fueron bien percibidas por el mercado”.

Sin embargo, como comenta el analista de inversiones de Nevasa, Felipe Larraechea, “desde la entidad indican que la industria se encuentra en una situación compleja en términos de competencia, con nuevos actores entrando al mercado tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica y presionando a la baja los precios en países que generan parte significativa de sus ingresos”.

Sin más espacio

En el caso de la empresa ligada a la familia Angelini, la cual ha subido su acción en casi 18%, ha influenciado en su desempeño el mayor Ebitda entregado por las adquisiciones en el sector energético, así como el sorpresivo mejor precio para la celulosa.

Eso sí, desde la entidad indican que en los títulos del holding no hay mucho espacio para el alza.

“La fuerte subida en el precio de la acción tiene bastante incorporado el escenario más favorable en celulosa y las adquisiciones en combustible. Creemos que no hay mucho espacio para más alzas”, indica el analista Fernando Errázurriz, del Bci.

Pese a ser uno de los pesados del IPSA, Cencosud tira para atrás el selectivo, ya que, según Bloomberg, si no fuera por su negativo rendimiento de 2,8% el IPSA tendría 7 puntos más.

Lo más leído