Mercados en Acción

Lazard: las empresas chilenas miran cada vez más el mundo desarrollado a la hora de invertir

En los últimos cinco años, la actividad de M&A en Europa y Norteamérica supera a la de la región, señalan desde la firma.

Por: Javeira Donoso | Publicado: Martes 22 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a la incertidumbre de los mercados en general, Chile se mantuvo como uno de los principales destinos latinoamericanos en materia de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), según destacan desde la consultora Lazard.

Imagen foto_00000005

Mientras en Chile la institucionalidad se mantiene firme en la región los focos de volatilidad se instalaron el año pasado. Ambos factores permitieron que el país lograra nuevamente superar a México como foco de actividad transaccional, con un tamaño promedio de en torno a US$ 1.000 millones en las mayores operaciones, destaca José Luis Jeria, country head de la consultora en Chile.

Pero esa no es la única tendencia que se ha estado delineando en los últimos años. A la hora de invertir fuera del país, las compañías nacionales han estado buscando nuevos horizontes. “En los últimos cinco años, las empresas chilenas han ido evolucionando en su manera de pensar en torno al desarrollo inorgánico fuera de Chile”, indica Jeria.

Desde 2013, explica el ejecutivo, cifras de Bloomberg muestran que las empresas chilenas han invertido alrededor de US$ 4.000 millones en el extranjero. De esa suma, el 55% ha sido fuera de Latinoamérica, con los inversionistas mirando cada vez más hacia el mundo desarrollado.

Un caso emblemático es el de BCI, que en los últimos años ha comprado dos bancos en Estados Unidos. Pero, desde Lazard recalcan que esto va más allá que ese caso. Se destacan la compra de Road Ranger por parte de Enex, la adquisición de Mapco por parte de Copec y la entrada del grupo Luksic a la alemana Hapag-Lloyd.

“Ya hay una convicción global en las empresas chilenas. De no sólo invertir en Latinoamérica, sino considerar mercados desarrollados”, destaca Jeria.

Además, señala el ejecutivo, el retroceso de la inversión de gigantes de los capitales como Estados Unidos y China en América Latina ha generado un ambiente menos competitivo, lo que deja a las empresas chilenas mejor posicionadas para salir a hacer compras en la región.

Actualmente, sostiene el country head de Lazard, el interés se concentra en la región andina –Perú y Colombia–, proyectando el mercado mexicano como un “próximo paso”. Eso sí, monitoreando la situación política: “Podría ser un poquito más cauteloso viendo cómo se da el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, indica el ejecutivo.

De todos modos, la cautela va a seguir siendo la tónica. En Lazard anticipan que la incertidumbre –especialmente ligada a la política– va a continuar en América Latina durante 2019. En particular la cosa estará delicada en Brasil y México, mientras los inversionistas interactúan con los nuevos gobiernos, y Argentina, donde los inversionistas miran con interés las elecciones presidenciales en octubre.

Lo más leído