Mercados en Acción

Leonidas Vial y Eduardo Fernández León preparan el "cierre" de Santana, una de las sociedades inversión más seguidas por Sanhattan

La sociedad de ambos empresarios convocó a una junta extraordinaria de accionistas para el 29 de noviembre a objeto de cancelar su inscripción en el registro de sociedades anónimas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Miércoles 17 de noviembre de 2021 a las 09:48 hrs.
  • T+
  • T-
Los empresarios Leonidas Vial y Eduardo Fernández León
Los empresarios Leonidas Vial y Eduardo Fernández León

Compartir

Una de las sociedades de inversión más seguidas en Sanhattan es la que conforman los empresarios Leonidas Vial -socio de LarrainVial- y Eduardo Fernández León, vinculado a las telecomunicaciones, construcción y el sector financiero. A través de Santana, la dupla de empresarios invierte principalmente en acciones, aunque también ha entregado financiamiento a empresas como Alto Maipo. 

Desde que se estructuró como sociedad anónima abierta, Santana es una valiosa fuente de información para el mercado, sobre todo, para aquellos inversionistas que intentaban seguir las posiciones accionarias de la dupla Vial-Fernández León. Sin embargo, esta situación cambiará en los próximos meses debido a que la firma cancelará su inscripción en el registro de sociedades anónimas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La semana pasada el gerente general de Santana, Tomás Hurtado, convocó para el próximo 29 de noviembre a una junta extraordinaria de accionistas a objeto de "pronunciarse sobre la cancelación voluntaria de la inscripción de la sociedad y sus acciones en el Registro de Valores de la CMF, en atención a que ya no existe obligación legal de permanecer como sociedad anónima abierta conforme a lo dispuesto en el inciso 6º del artículo 2º de la Ley sobre Sociedades Anónimas y la letra a) del artículo 15 de la Ley de Mercado de Valores", según señala la carta enviada a los accionistas.

500 accionistas y el costo regulatorio

Para argumentar la decisión de "cerrar" la compañía, se dispuso a los accionistas una minuta explicativa sobre la propuesta de la dupla Vial-Fernández León.

El artículo 5° letra c) de la ley N°18.045, sobre Mercado de Valores establece que, para ser una sociedad anónima abierta, se exige entre varias materias, tener más de 500 accionistas. Según Santana, "desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha, la sociedad ha mantenido un total de accionistas menor a 500, lo que la habilitaría para cancelar el registro de ésta y sus acciones en el Registro de Valores de la CMF y en la Bolsa de Santiago".

Explicado el punto legal relacionado con el número de accionistas, Santana dio cuenta del objetivo de la decisión de dejar de ser una sociedad anónima abierta. Al respecto, en la minuta a los accionistas se indica que "el propósito del proceso de cancelación del registro de la sociedad y de sus acciones del Registro de Valores es liberar a la sociedad de las obligaciones que la ley impone a las sociedades anónimas abiertas (que traen aparejados diversos costos legales, operacionales, regulatorios y administrativos), la que entonces no tendrá que destinar ni distraer recursos para esos efectos".

Agregaron que, sin que exista una obligación legal que lo justifique, "la sociedad ha considerado pertinente someter a la consideración de sus accionistas la posibilidad de cancelar su inscripción y de sus acciones del Registro de Valores de la CMF y en las Bolsas de Valores pertinentes".

Los últimos movimientos

De acuerdo al análisis razonado publicado por Santana al 30 de junio de 2021, sus activos estaban compuestos en un 69% por activos corrientes y 31% a activos no corrientes.

Entre los activos corrientes se destacan los denominados "otros activos financieros corrientes, los que representaban un 63% y un 59% del total de activos de la sociedad, donde se destacan cuotas de fondos de inversión y las acciones en pesos, equivalentes a un 31% y 8% del rubro respectivamente.

Los ítems más relevantes que afectaron el resultado de la sociedad en el primer semestre 2021 fueron los ingresos obtenidos en la venta de acciones por un total de $ 3.687 millones, las utilidades por ajuste a valor razonable de los fondos de inversión mantenidos en cartera, de $4.727 millones, además de los ingresos por dividendos recibidos y por intereses devengados, de $ 1.971 millones y $ 1.293 millones respectivamente.

"Los resultados por ventas más significativos fueron los obtenidos en las ventas de las acciones Oro Blanco, CCU y CMPC por $ 1.310 millones, $ 955 millones y $ 793 millones respectivamente", señaló Santana.

Mientras que las utilidades por variaciones a valor razonable más significativas fueron los ajustes de las cuotas de fondos Volcom y CFI LVDRA-T por $ 1.860 millones y por $ 1.344 respectivamente.

De los dividendos recibidos, los más relevantes fueron los de las acciones Enel generación por $ 624 millones, del fondo de inversión Financiamiento Estructurado por $ 477 millones y de acciones Bci por $ 248 millones. 

Así, Santana logró utilidades al primer semestre de 2021 por $12.887 millones. Un resultado relevante considerando que a igual fecha en 2020 la sociedad registró pérdidas por $ 5.273 millones.

Según Santana, la gran diferencia entre el resultado obtenido se explica "principalmente por la pandemia mundial coronavirus (Covid -19), que afectó de manera significativa la actividad económica y los mercados en general, durante el primer semestre de 2020, para Santana S.A. se tradujo en el reconocimiento de pérdidas por menores valores razonables de sus inversiones mantenidas en cartera tanto en acciones como en fondos de inversión. En cambio, a junio 2021, después más de un año, los mercados en general se han recuperado, han aumentado los precios de las inversiones, lo que se ha reflejado en utilidades por ajuste a valor razonable de las acciones y fondos de inversión".

Lo más leído