Mercados en Acción

Ley de Bancos: Economía apoyará a Hacienda en la tramitación del proyecto

A su vez, el Ejecutivo señaló que en la reforma de pensiones no quitará las urgencias a iniciativas que suben la cotización y crean ente estatal.

Por: S. Valdenegro y D. Vizcarra | Publicado: Martes 5 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cinco días llevan en sus cargos los nuevos ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y de Economía, Jorge Rodríguez Grossi. Ambos han manifestado que priorizarán una serie de proyectos que ayuden al crecimiento de la economía, además de la tramitación de la ley de Presupuesto 2018 y la reforma previsional.

Una de las iniciativas emblemáticas es la reforma a la Ley General de Bancos (LGB), proyecto que se encuentra en su primer trámite en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Y conscientes de que el texto es prioritario, en Teatinos 120 comienzan a tomar definiciones para despacharlo antes del fin de la actual administración.

Lo principal es que Hacienda será apoyado en la tramitación de la iniciativa por Economía, para así hacer espacio para que Teatinos 120 ponga énfasis en el erario y la reforma a las pensiones.

La movida hace sentido considerando que Rodríguez Grossi tiene expertise en materia bancaria, luego de liderar por dos años el directorio de BancoEstado.

La encargada de liderar la tramitación del proyecto será la economista Bernardita Piedrabuena, quien se integrará en los próximos días a Economía como asesora.

Economista de la UC y doctorada en la Universidad de Chile, se desempeñó entre marzo de 2014 y agosto de este año como coordinadora de Mercado de Capitales y Finanzas Internacionales de Hacienda. Debió renunciar a su cargo al ser cónyuge del ministro Eyzaguirre, en línea con los requerimientos en materia de probidad administrativa. Piedrabuena tiene una larga trayectoria en la cartera, a la que ingresó en 1996. También se desempeñó como economista en el BID.

Asimismo, Economía apoyará a Hacienda en el trámite legislativo del proyecto de datos personales, iniciativa en la cual Piedrabuena también tuvo un rol clave en su diseño durante su paso por Hacienda.

Pensiones seguirá con urgencia

Otro proyecto emblemático para las carteras económicas es el de Pensiones, respecto del cual una de las dudas tras la llegada de Eyzaguirre a Hacienda, era cómo iba a avanzar en el Congreso, en medio de algunas críticas sobre la rapidez de la tramitación. Pues bien, el gobierno finalmente decidió no modificar ninguna urgencia a los tres proyectos que componen la iniciativa previsional.

De acuerdo al diputado Osvaldo Andrade, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, les informó la determinación.

“Los lunes nosotros almorzamos con la ministra del Trabajo, usualmente, y le pregunté derechamente (si cambiarían las urgencias) y me dijo que no”. De este modo, el proyecto que crea el Ahorro Colectivo continúa con urgencia simple, mientras que el Consejo de Ahorro Colectivo sigue con suma urgencia. En tanto, el que modifica la industria de las AFP se mantiene sin urgencia.

Ayer en la comisión de Trabajo de la Cámara se discutió el proyecto que crea el nuevo ahorro colectivo.

Lo más leído