Mercados en Acción

Ley de bancos impactaría buen rendimiento de acciones del sector

Además, los papales podrían ser los más beneficiados del llamado cambio de expectativas que se daría con las elecciones.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Lunes 3 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienza el segundo tiempo para la renta variable, segundo semestre en el cual la mayoría de los analistas coinciden estará marcado sin duda por las elecciones presidenciales.

Sectores como consumo o construcción son los llamados a favorecerse ante al cambio de expectativas, no obstante, tras ellos la banca asoma como una de las grandes ganadoras con la vuelta de la confianza, más que nada porque sin el crédito no aumentan ni las compras ni las construcciones.

En este sentido, Jorge García, subgerente de Asset Management de Nevasa, explica que los bancos son uno de los sectores más expuestos a la economía chilena, lo que se refleja en que la mayoría tiene exposición netamente local, además de ser un sector que históricamente ha tenido una elasticidad muy importante frente al crecimiento del producto nacional. “Por lo que creemos es uno de los sectores que se verán más influenciados frente a cambios en las expectativas de crecimiento que puedan generar los candidatos”, dice García.

Francisco Domínguez, analista de Bci Corredora de Bolsa, señala respecto de las elecciones que vienen que “en la medida que salga algún candidato pro mercado, debería generar una mayor confianza en la economía, lo cual derivaría en una mayor confianza en los actores del sistema, aumentando la actividad y el sector bancario se beneficiaría”.

Efecto Ley de Bancos

Un tema que venía hace tiempo generando ruido en la banca y que ahora se tradujo en proyecto es la reforma a la Ley General de Bancos.

Desde el mercado tienen distintas visiones sobre el impacto en los papeles bancarios de la tramitación de un proyecto que se espera sea despachado antes de que termine el gobierno de la presidenta Bachelet.

García cree que no se verá mucho movimiento en las acciones, ya que temas como los nuevos requerimientos se vienen hablando hace bastante tiempo, además que con esto se aportará a la industria mejores herramientas para enfrentar los ciclos económicos.

“Los bancos han capitalizado utilidades durante los últimos años, avanzado en diversificación de fuentes de financiamiento y en general mejorado de cara a esta nueva ley”, dijo.

Mientras, desde Bci indican que la nueva ley de bancos puede generar “cierta volatilidad”, no obstante indica que el enfoque es de largo plazo.

“Por ejemplo, entre diversos temas, hay que esperar definiciones finales en lo que respecta al tiempo en que se implementaría los cambios, las definiciones finales sobre los montos de capital efectivo requerido sobre los activos ponderados por riesgo y las definiciones para los ponderadores de dichos activos. Estos factores podrían generar distintas presiones sobre los distintos actores del sistema bancario”, comentó Domínguez.

En lo que va del año, el índice bancario ha subido 12% beneficiado de buenos resultados.

 Imagen foto_00000013

Lo más leído