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Liberty: “El proceso de fusión con Penta terminó antes y mejor de lo esperado”

El máximo ejecutivo de la aseguradora en Chile señala que han recuperado el primer lugar de la industria, luego de un período de transición.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 1 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
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Durante la segunda mitad del año pasado llegó a encargarse de Liberty el español Carlos Escudero, con la misión de liderar una nueva etapa para la aseguradora tras comenzar la fusión con Penta.

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En esta entrevista con Diario Financiero, el ejecutivo señala que dicho proceso ya concluyó, incluso mejor y antes de lo esperado.

Con la experiencia de haber trabajado en 17 países para otra compañía y en Liberty Seguros España, donde ocupó diversos cargos y funciones, Escudero indica además que el mercado chileno está en proceso de cambios con las fusiones y adquisiciones que ha protagonizado el sector durante los últimos años.

- ¿Cuál es su evaluación tras la fusión con Penta?

- Los procesos de fusión siempre requieren mucho esfuerzo y dedicación, por todos los temas que implican, sobre todo en compañías que son grandes, como Liberty y Penta, que son muy relevantes en el sector. Yo diría que el proceso de fusión ya terminó y ha acabado antes y mejor de lo esperado. Si bien es cierto que estos procesos siempre tienen sus temas que requieren atención, pero ha ido mejor y más rápido de lo que esperábamos.

- Cuál era su estimación?

- Pensábamos hasta finales de 2018 con temas de integración y tenemos el 99% hecho ya. Y ha ido mejor de lo esperado porque estamos creciendo mucho más de lo que esperábamos y con resultados mucho mejores. Eso nos ha llevado a recuperar la posición número uno del mercado, que es algo que estábamos buscando y que sorprendentemente ha llegado antes de lo estimado y con un market share de más de 15%, crecer un 16% es algo que es muy difícil. Esto significa que estamos haciendo las cosas bien y que estamos en la buena vía.

Cuándo Liberty compró Penta éramos la compañía más grande, con la suma de las dos de manera independiente. En noviembre de 2017, pasamos a ser número dos, pero con una distancia de solo 0,02 puntos sobre el tercero. Con las últimas cifras del mercado hemos pasado a ser la más grande, con una participación de 15,4%, un 1,8% sobre Bci, la segunda.

- ¿Cuáles fueron las dificultades que se presentaron en ese proceso?

- Cuando haces una fusión tienes que construir una compañía nueva, que tiene que intentar apalancar lo mejor de las empresas anteriores. Por ejemplo, Penta era una compañía muy buena en el tema comercial, en la cercanía de los corredores, en la cercanía con los mediadores, en su presencia en el territorio. Mientras, lo bueno de Liberty es el control numérico, el análisis, el control bajo KPI, el tener tarifas actualizadas.

“Primer objetivo: ser el mejor lugar para trabajar”

- ¿Cuáles son las metas de Liberty tras culminar la fusión?

- Nuestro primer objetivo es ser el mejor lugar para trabajar en Chile. Después, tener el mejor nivel de servicio para corredores y para clientes. El tercero es lograr cifras de rentabilidad que nos marca el grupo y el cuarto es alcanzar volúmenes de crecimiento que, como he dicho, los estamos consiguiendo.

- ¿Cómo han ido armando los equipos para poder lograr esos objetivos?

- Al principio, como había mucha incertidumbre sobre el rumbo de Liberty-Penta, era mucho más difícil atraer talento. Hoy estamos atrayendo talento de manera fácil. En los últimos meses hemos fichado más de 160 personas, no solo del sector asegurador, para intentar traer a los mejores.

- ¿Cuál es su evaluación del mercado asegurador chileno?

- En la parte de no vida yo creo que es un mercado que tenemos que mejorar los seguros de autos, de hogar. Me llama la atención la poca penetración de los seguros de hogar de manera voluntaria en la sociedad chilena.

El mercado chileno es uno que está en cambios. Ha estado adormecido, estabilizado, y en los últimos dos años ha habido muchas fusiones y adquisiciones, y eso hace que cada uno tenga que encontrar su posición y trabajarla de manera sostenida. Las compañías tienen que empezar a encontrar sus posicionamiento claro, su nicho y, estando ahí, construir.

- ¿Han afectado los procesos de fusión al mercado?

- Es bueno para el cliente, porque hay nuevas compañías entrando y luego hay fusiones de varias de ellas. Eso va a terminar en el beneficio del cliente final. Yo creo que el cliente está empezando a ver mejoras.

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