Mercados en Acción

¿Llegando al final del túnel?: Mercado apuesta por el IPSA en segundo semestre

Indicador acumula caída de sólo 0,12% en 2016, mientras montos transados siguen en mínimos.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Viernes 12 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque suene paradójico, el peor de los problemas para los traders locales no es que el IPSA siga cayendo o que las jornadas estén marcadas por la inestabilidad.

"Que haya volatilidad no es malo necesariamente; lo que sí preocupa es que los montos transados no despeguen. Y en Chile ya han sido tan bajos, que ni siquiera queda espacio para que sigan bajando", señala uno de ellos.

Y es que en lo que va de 2016, la bolsa chilena acumula una caída de sólo 0,8%, en un escenario donde los indicadores globales se han desangrado: en Estados Unidos, el S&P 500 y el Dow Jones acumulan caídas de 10,51% y 10,13% , mientras que en Europa, las plazas de Alemania y España han descendido 18,52% y 18,84%, respectivamente, en el mismo periodo.

Sin embargo, para algunos especialistas este descalce de los mercados globales no sería una mala noticia. Sino más bien, el inicio de "tiempos mejores". Siempre y cuando, claro, los montos transados acompañen el proceso.

"Esto quizás quiere decir que las plazas de la región ya se ajustaron lo suficiente en 2015", señala Guillermo Araya, gerente de Estudios Renta4.

Por su parte, Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner Corredores de Bolsa, dice que detrás de este descalce habría dos razones principales. La primera, tiene relación con que Chile, en general, tiene una recomendación más "positiva" que sus pares en la región dada su sólida posición fiscal y a que las empresas han logrado sortear de mejor manera la volatilidad. "Hay que destacar que el IPSA tiene baja ponderación en emisores de commodities, lo que también lo blinda".

"La otra razón es la entrada de flujos que hemos visto hacia el MSCI Chile, y que sólo en febrero acumula cerca de US$42 millones en creaciones de cuotas", agrega Soto.

Análisis con el que coincide el analista de Bci Estrategia, Humberto Mora, quien añade un tercer factor: "A esto hay que sumar, que las valorizaciones son atractivas, tanto en términos absolutos, como en términos relativos, respecto a otras bolsas de la región y de emergentes en general".

De este modo, los tres especialistas coinciden en que estos datos podrían conducir a que a mediados de años se vea una recuperación de la plaza bursátil chilena. Esto, siempre que el ciclo de los commodities ya haya tocado piso, que la desaceleración de China se ubique dentro de las proyecciones y que la FED no profundice su alza de tasas durante el año.

Sequía máxima

Sin embargo, los montos transados en la plaza local siguen sin despegar, por lo que se ha transformado en el tema que preocupa dentro del mercado. Porque si en 2015 a la fecha se llevaban $ 1.504.462 millones en montos transados acumulados, en lo que va de 2016 estos se ubican en $ 1.518.160 millones. Es decir, este año podríamos llegar a nuevos récords en términos de flujos y alcanzar otra vez mínimos.

"Es preocupante el nivel de negocios en que está la bolsa, pues ya comienza a ser un factor de preocupación para los extranjeros a la hora de decidir si invertir en Chile o no", señala Francisco Soto, quien agrega que si siguen a la baja, se podrían empezar a ver problemas de liquidez más agudos. Situación que probablemente podría alejar a los fondos más grandes desde Chile.

De todos modos, Soto destaca de forma positiva que las AFP hayan sido compradoras de acciones locales en enero. "Valoro el hecho de que los activos bajo administración de las AFP en la bolsa local hayan roto la racha de disminuciones y aumentado, marginalmente" señala.

Mientras, Guillermo Araya llama a no alarmarse. "Primero, hay que considerar que estamos en meses en que hay menos movimiento", comenta, agregando que el anuncio del próximo MSCI de América Latina podría ser un impulso para incrementar las transacciones en la bolsa local.

De todos modos, desde Bci Estrategia señalan que los flujos "han tenido una característica transitoria en los últimos años, por lo que en el agregado los flujos de la plaza local seguirían débiles en el mediano plazo".

índice en los 4.000 puntos

En la jornada de ayer, el principal indicador de la bolsa chilena se contrajo 0,67%, y alcanzó los 3.650,88 puntos. La cifra se encuentra bastante por debajo de las proyecciones más optimistas para cerrar el año. De este modo, la plaza local se podría transformar en una buena opción para los inversionistas que quieran reimpulsar el movimiento a la bolsa chilena.

Para Guillermo Araya, de Renta4, la proyección para el IPSA es en 4.200 puntos al cierre de 2016. Mientras, desde Tanner Corredores de Bolsa, Francisco Soto, lo ubica en 4.100 puntos.

Por su parte, Bci Estrategia es un poco más conservador. "Dada nuestras proyección de crecimiento de utilidades en torno al 15%, es más consistente con un IPSA en 3.900 puntos en términos fundamentales, por lo que esperamos que estabilizado los mercados internacionales la recuperación del IPSA se extienda en las próximas semanas", dice Humberto Mora.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído