Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Una nota de optimismo +Datos económicos en el centro +Voto en el Congreso

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 15 de abril de 2021 a las 07:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una ola de optimismo y apetito por el riesgo vuelve al mercado, después de que el volátil estreno de Coinbase golpeara al Nasdaq y Wall Street ayer. La bolsa de criptomonedas sube ya 11% antes de la apertura, de la mano del bitcoin que se encamina nuevamente a los US$63.000.

En Asia, el índice regional sube en torno a 0,6%, a pesar de las caídas en Shanghái y Hong Kong. Reuters reporta que los inversionistas en estos mercados notan que Beijing ha comenzado a restringir los estímulos monetarios. Durante la medianoche de Chile, se espera el reporte del PIB de China en el primer trimestre, y el mercado espera una expansión de 19% anual, y esto llevaría a acelerar el ajuste. La confianza de los inversionistas se ve afectada también por las dudas en torno al futuro de China Huarong Asset Management, y si Beijing lo dejará caer o no.

En Europa y Wall Street dominan el optimismo en torno a la recuperación económica, el repunte en los resultados de las empresas y la continuidad del soporte monetario. El presidente de la Fed, Jerome Powell, insistió ayer que es “altamente improbable” que haya un alza de tasas en los próximos 12 meses. El dólar retrocede, al igual que los rendimientos de los bonos del Tesoro. Los futuros del Nasdaq suben 0,55% y el S&P500 0,48%. Bank of America destaca esta mañana tras reportar resultados mejores a los esperados, al igual que lo hicieran ayer JPMorgan y Goldman Sachs. Los inversionistas están atentos a las cifras de ventas de retail de marzo a publicarse más tarde.

Entre las acciones europeas destacan las grandes mineras. Los papeles de Antofagasta Minerals suben más de 2% y los de Anglo American más de 1%, de la mano de un rally de los metales. El cobre sube 1,3% en Londres, después de que Goldman Sachs elevara sus pronósticos para el metal, al que considera “el nuevo petróleo”Oxford Economics también ve un positivo escenario para el cobre. Aunque sus analistas no creen que estemos ante un nuevo súper ciclo de los commodities, sí consideran que el cobre está bien posicionado para alzas en el largo plazo por una mayor demanda para los vehículos eléctricos.

Es un día clave para las AFP, y sus afiliados, por supuesto. La Cámara de Diputados votará hoy el tercer retiro de un 10% de ahorros previsionales. Diario Financiero detalla cuántos afiliados podrían retirar sus fondos y cuáles serían los montos. Según los cálculos, 3,1 millones de personas podrían retirar todos sus ahorros. Mientras, la reforma previsional sigue su trámite en el Congreso. DF reporta que una comisión mixta será la encargada de zanjar, entre otros puntos, el destino de los seis puntos porcentuales en que se aumentará la cotización. En la Cámara, la comisión de Constitución aprobó ayer elevar el impuesto a las grandes empresas del 27% al 30% por dos años, y eliminar algunas exenciones que favorecen al mercado de capitales.

ATENTOS HOY 

  • El Banco Central publica las minutas de su última reunión de política monetaria (08.30 horas).
  • La Cámara de Diputados vota desde las 10.00 horas la reforma para un tercer retiro de fondos previsionales.
  • Juntas de Accionistas: La Polar (09.00 horas), Embotelladora Andina (10.00 horas), y CAP (11.00 horas)
  • Blackrock y Citi toman la posta en la temporada de resultados en Wall Street.
  • En EEUU se publican las esperadas cifras de ventas de retail. El mercado espera ver un repunte de casi 6% mensual en marzo. También se publica el reporte semanal de solicitudes de subsidios por desempleo (09.30 horas).
  • En la región tendremos cifras de desempleo en Perú, producción industrial y ventas de retail en Colombia, e inflación en Argentina. El mercado anticipa que la tasa de inflación supera el 41% en Argentina en marzo.  

Lo más leído