Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Ambiciones verdes +El impacto de la reapertura +Presión por tercer retiro

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 22 de abril de 2021 a las 07:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

PODCAST:

Los principales índices esperan al alza nuevos anuncios desde el BCE y el reporte semanal de subsidios por desempleo en EEUU. El índice regional en Asia subió 1%, y el Stoxx600 se encamina hacia su nivel récord con un alza de 0,52%. Los futuros de Wall Street se desacoplan y operan con caídas moderadas, a pesar de que una serie de resultados de empresas que han superado las expectativas. El dólar cambia de tendencia y marca una ligera alza (0.05%).

En Asia, el Nikkei lideró la sesión con un rally de 2,38%, con fuerte demanda por acciones de empresas vinculadas a la producción de microprocesadores y cíclicas. La bolsa de Shanghái se desacopló de sus pares en Asia y cayó 0,23%, ante la creciente tensión entre Beijing y Washington. Tanto republicanos como demócratas están impulsando en el Congreso proyectos de ley para contrarrestar la influencia de China.

En Europa, positivos reportes de resultados de empresas como Nestlé, Volvo y SAP impulsan los índices. IAG, matriz de British Airways e Iberia, se benefician de las señales de reapertura económica en Europa, de la mano del avance de la vacunación. En Reino Unido se alista la creación de un “pasaporte Covid”, que permitiría a los británicos vacunados viajar al extranjero desde el 17 de mayo.  Por el contrario, la banca tiene una sesión con pérdidas, lideradas por Credit Suisse, que reportó que las pérdidas por su exposición a Archegos se extenderán al segundo trimestre.

Las mineras en Europa tienen una sesión mixta. Destaca Anglo American que reportó un aumento de 9% en su producción de cobre en el primer trimestre, gracias al mejor rendimiento operativo de Los Bronces y Collahuasi. El cobre retrocede 0,28% en Londres, en reacción a una caída en la demanda física del metal, en parte debido al alza de 21% que registra en lo que va del año. Diario Financiero reporta de una mayor estrechez de concentrados de cobre por restricciones en fundiciones chinas y alza en la demanda.

En Chile, el Senado se alista a votar y despachar el proyecto para un nuevo retiro de fondos previsionales. Mientras, La Moneda enfrenta creciente presión para que retire su requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Diario Financiero reporta que el mayor sindicato de Codelco se declaró en “alerta”, para unirse a la paralización de trabajadores portuarios, si se frena el tercer retiro. En conversación con DF, constitucionalistas explican que sentencias anteriores no marcan jurisprudencia en este tema y anticipan un fallo con un margen muy estrecho.

Hoy se celebra el Día de la Tierra, y el presidente estadounidense, Joe Biden, aprovecha la fecha para una cumbre climática de jefes de Estado, en la que espera se renueven los compromisos de lucha contra el cambio climático. Biden anunciaría la meta de reducir las emisiones de EEUU en un 50% a 2030. Reino Unido, que este año será sede de la COP26, es aún más ambicioso y promete reducir en 78% sus emisiones a 2035. Lograrlo implica cambios drásticos en varias industrias: energía, minería, manufacturas, pero también cambios en el consumo de carne y productos lácteos, entre otros. Chile busca aprovechar la coyuntura para desarrollar su industria de hidrógeno verde, y lanza la primera licitación internacional para el desarrollo de plantas de este combustible.

Los titulares también se ocupan de la caída del bitcoin. La criptomoneda sigue sumando pérdidas y esta mañana baja ya de los US$54.000. Analistas de JPMorgan creen que si el bitcoin no repunta pronto hacia los US$60.000, experimentará una fuerte corrección.

ATENTOS HOY 

  • El pleno del Senado vota el proyecto para un tercer retiro de ahorros previsionales. La sesión está convocada desde las 09.00 horas hasta el total despacho del proyecto.
  • El Banco Central Europeo publica su decisión de política monetaria (08.45 horas). El mercado espera algún pronunciamiento sobre la reciente apreciación del euro.
  • El presidente del Banco Central, Mario Marcel, participa junto a sus pares de Colombia y Perú en un panel organizado por JP Morgan (09.00 horas).
  • Inversionistas en Wall Street estarán atentos a los resultados de Intel, una de las empresas en el corazón de la crisis por la escasez de microprocesadores; y de AT&T. Además, el Departamento de Trabajo publica el reporte semanal de solicitudes de subsidios por desempleo (09.30 horas).
  • Comienza la cumbre climática de dos días organizada por EEUU.
  • En la región tendremos datos de desempleo en México, y actividad económica (a febrero) en Argentina.
  • Juntas de accionistas: Socovesa, Gasco (09.30 horas), Coca-Cola Embonor (10.00 h), Watts (10.30 h), Viña Concha y Toro (16.00 h).

 

 

Lo más leído